¿Está Migración Colombia imponiendo barreras hacia los venezolanos?

◉ La directora de la Fundación Juntos Se Puede, Ana Karina García, en medio del foro De la Regularización a la Integración Social y Económica de la Población Migrante, organizado por la Unión Europea y la Cooperación Alemana, señaló a Migración Colombia de hacer redadas en contra de venezolanos migrantes, así como negar documentos por multas

➽ De un vistazo

◉ Una serie de organizaciones en Colombia informó su preocupación sobre «las barreras» que podrían tener los migrantes venezolanos en el país

◉ Según denunció la directora de la Fundación Juntos Se Puede, Ana Karina García, Migración Colombia estaría haciendo redadas en contra de los migrantes, así como negar documentos «por multas«

◉ Las denuncias se hicieron en el foro De la Regularización a la Integración Social y Económica de la Población Migrante, organizado por la Unión Europea y la Cooperación Alemana

EL VENEZOLANO COLOMBIA | Con datos de la Revista SEMANA

A través de un comunicado a la opinión pública, una serie de organizaciones expresaron su preocupación sobre «las barreras» que podrían tener los migrantes venezolanos para adquirir su Permiso de Protección Temporal (PPT), según consignó la revista Semana de Colombia.

La directora de la Fundación Juntos Se Puede, Ana Karina García, en medio del foro De la Regularización a la Integración Social y Económica de la Población Migrante, organizado por la Unión Europea y la Cooperación Alemana, señaló a Migración Colombia de hacer redadas en contra de venezolanos migrantes, así como negar documentos por multas.Se denunció que Migración Colombia estaría implementando una política que eleva las barreras para adquirir el PPT.

“Entendemos que estas medidas hay que corregirlas, pero lo que está sucediendo es que el migrante no tiene ni la menor idea de la existencia de multas por lo cual no hay un debido proceso, por lo que el migrante venezolano no tiene cómo defenderse y en el principio del derecho a nivel internacional, una persona es inocente hasta que se compruebe lo contrario o hasta que esté condenada judicialmente” afirmó García.

En medio del foro estas denuncias estaban siendo escuchadas y atendidas por Margarita Bautista, subdirectora de extranjería de Migración Colombia; Tania Niño, Oficial de protección de WFP y Operación de Fortalecimiento de el SISBEN/DNP y, Viviana Araque, Presidenta Ejecutiva de Bancamia, entre otros.

Así entonces, Ana Karina indicó que desde Migración se estaban imponiendo barreras en contra de la población migrante, y luego de negar permisos.

Dijo que en algunas ocasiones las autoridades aprovechaban la información obtenida para hacer redadas en contra de estos migrantes, espacios en los que las autoridades pedían documentos como el PPT y los migrantes no podían presentarlos por anteriores negativas, por “medidas correctivas”, entre otros motivos.Colombia es el país que mayor número de migrantes venezolanos ha recibido.Colombia es el país que mayor número de migrantes venezolanos ha recibido. – Foto: Reuters / Leonardo Fernández

“Estas medidas correctivas se convierten en una negativa de los PPT. Eso es hoy una gran preocupación que hay en la sociedad civil”, agregó García, haciendo referencia a la necesidad creciente de investigar las presuntas actuaciones de Migración Colombia con respecto a las denuncias que se han recibido, así como a evitar que la población migrante tenga más barreras para legalizar su situación en el país.

“Al final lo que se consigue con la negación del PPT es violar un derecho fundamental y que todo este proceso y este gran trabajo que ha hecho Colombia de integración se retroceda porque no hay unas conversaciones pertinentes para solucionar esto”, agregó García.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad