EE. UU. | Candidata a la Alcaldía de Doral: «Los venezolanos conmigo van a tener solidaridad»

◉Christi Fraga se desempeñó como concejal de Doral, en Estados Unidos. Ella, de ascendencia cubana, tiene nueve años ejerciendo cargos públicos y asegura que su pasión es servir en las comunidades. Espera convertirse en la primera mujer alcaldesa de esta ciudad del condado de Miami-Dade

EL VENEZOLANO COLOMBIA | César Batiz EL PITAZO

Los habitantes de Doral, en Florida, EE.UU., celebrarán el próximo 13 de diciembre la segunda vuelta de las elecciones para la alcaldía en las elecciones de medio término. El 8 de noviembre, los electores dieron a Christi Fraga 40.70% de los votos, 10% más que su competidora, Claudia Mariaca. Entre ellas dos se decidirá quién será la máxima autoridad de una ciudad donde 35% de sus 80.000 pobladores son venezolanos.

Con tan solo 35 años, Fraga asegura que servir a las comunidades le encanta y está enfocada en hacerlo, en esta oportunidad, como la primera mujer alcaldesa de Doral, si obtiene el triunfo. Como hija de migrantes cubanos, sostiene que siempre abogará por los inmigrantes de la ciudad, incluidos los venezolanos.

Con 24 años, Fraga se convirtió en la concejala más joven de Doral. La administradora de empresas, que estudió en el Miami-Dade Community College y en la Universidad Internacional de Florida, también llegó a ocupar el cargo de vicealcaldesa y hasta hace dos semanas era integrante de la Junta Escolar en representación de Doral.

«Los venezolanos conmigo van a tener solidaridad y una persona que va a luchar siempre y abogar por una democracia, van a tener a alguien que los respalde firmemente», destacó en una entrevista, este 30 de noviembre, con el director de El Pitazo, César Batiz, a través de YouTube.

Sobre los planes que tiene para la comunidad de migrantes, Fraga comentó su intención de establecer un centro de información y recursos a donde las personas acudan cuando desconocen ciertos temas de la nación, como por ejemplo; matricular a sus hijos en el colegio y la permisología necesaria para crear un nuevo emprendimiento. 

AUMENTO DE PRESENCIA POLICIAL

En cuanto a sus propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sus planes son aumentar la presencia policial en los centros comerciales; agregar a los parques más servicios para personas con necesidades especiales o adultos mayores; crear programas para niños; mejorar la infraestructura en algunas zonas; hacer viviendas para personas de la tercera edad a un bajo costo e incluir más programas culturales para celebrar la diversidad.

Estoy enfocada en la ciudad, en mi comunidad, en el 13 de diciembre y en lo que podamos hacer en los primeros 100 días de mi gestión

Fraga, quien se desempeñó como integrante de junta escolar en representación de Doral, agregó que por la educación no puede hacer mucho porque no forma parte de las competencias de un alcalde en el condado de Miami-Dade. Lo que sí pudiera hacer es trabajar de cerca con el departamento de educación local para buscar fondos para los colegios y abogar por ciertos programas educativos.

Se siente agradecida y honrada por la confianza que le ha brindado la ciudad. Dice que espera llevar a Doral hacia el futuro. ¿Cómo? Mejorando los parques, las carreteras, la infraestructura y aportando más seguridad. A su juicio, este es el momento para que la urbe tenga a su servicio a una persona joven que, además, ha crecido en la comunidad y ha formado su familia allí.

—¿Cómo afronta esta fase final?

-Estamos súper agradecidos con los residentes; seguimos tocando puertas, haciendo llamadas, visitando comunidades para estar seguros de que la gente salga a votar. Estoy súper optimista porque tuvimos una buena receptividad en la primera vuelta. He servido en Doral un poco más de 9 años, tengo un gran apoyo, conozco a la ciudad, su gente y me siento privilegiada de tener su confianza y de vivir aquí desde hace más de 24 años.

He servido en Doral un poco más de nueve años. Tengo un gran apoyo de la comunidad, conozco a la ciudad, su gente y me siento privilegiada de tener su confianza

—¿Cuáles son las competencias de un alcalde en Estados Unidos?

-El trabajo de nosotros es legislativo, no administrativo. Todo lo que decidimos tiene que ver con las finanzas, presupuestos, cómo asignar los ingresos, los fondos para ciertos proyectos. No es una forma de Gobierno para todas las municipalidades, cada municipalidad decide qué tipo de gobierno quiere, el de nosotros es uno donde tenemos la figura de alcalde, concejales y administrador. Los primeros dos por elección y el segundo puesto lo nombra el alcalde con el consenso de concejales.

—¿Qué plantea como alcaldesa para atender el transporte público?

-Aquí en el sur de Florida no tenemos un sistema de transporte público como otras ciudades metropolitanas, pero sí tenemos un trolley (bus) que es gratis, entonces me enfoqué en expandir este sistema de forma que era más directo y eficiente. Quisiera como alcaldesa reinventar el sistema de trolley que tenemos, pues está hecho más como para turistas. Quiero reconfigurarlo para que sean rutas más directas a puntos claves de nuestra ciudad.

—¿Dónde se ve Christi fraga en el futuro? ¿Qué sueña?

-Estoy enfocada en la ciudad, en mi comunidad, en el 13 de diciembre y en lo que podamos hacer en los primeros 100 días de mi gestión, en los primeros dos años, en lo que puedo hacer de forma urgente para los temas prioritarios, y en eso estoy enfocada. No estoy pensando más allá, porque sino uno pierde concentración.

A mi me encanta servir y espero poder seguir sirviendo a esta ciudad, ahora como alcaldesa o como vecina o como madre, como una mujer de familia, pero ahorita esa es mi meta y sé que vamos a poder hacer las cosas mejor en esta ciudad.

Quiero traer más programas culturales para celebrar la diversidad en nuestra comunidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad