Migración Colombia está cumpliendo sus compromisos en Necoclí

◉ Según el director general de la autoridad migratoria, Fernando García, se asignaron funcionarios permanentes en el municipio de paso de frontera.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | MIGRACIÓN COLOMBIA

Desde febrero de 2023, Migración Colombia asignó por primera vez en el municipio de Necoclí (Antioquia), funcionarios permanentes para fortalecer las actividades de verificación de extranjeros que transitan por este paso fronterizo.

Según Fernando García, director general de la Entidad, “esta decisión es solo uno de nuestros varios resultados y avances en cumplimiento de los compromisos interinstitucionales que hemos asumido para mejorar la atención de los migrantes que se dirigen hacia el Tapón del Darién”.

La medida marca un hito importante en la región, dado que en los últimos años y pese al incremento del fenómeno migratorio, la presencia de la Entidad solo se realizaba con personal temporal y de apoyo, que era enviado desde el municipio de Turbo.

Por su parte, el subdirector de Verificaciones de la Entidad, Humberto Velásquez, precisó que los funcionarios asignados brindan acompañamiento y orientación a los migrantes, en aras de propender por la garantía de sus derechos.

Se espera que próximamente, la Alcaldía de Necoclí entregue las instalaciones físicas acordadas para abrir la oficina fija de Migración Colombia y reforzar paulatinamente sus servicios a la ciudadanía.

Resultados
El robustecimiento de la presencia institucional de Migración Colombia en los últimos meses, ha permitido reducir el desamparo al que estaban sometidos los migrantes de tránsito, así como lograr mejores resultados en el control de delitos asociados a este fenómeno.

Según la autoridad migratoria, entre agosto de 2022 y lo que va corrido de marzo de 2023, se han detectado 23 casos de alertas de Interpol de personas requeridas por la justicia de otros países, cuya información se ha compartido con las agencias homólogas de Panamá y Policía Nacional de Colombia.

Acciones integrales
Así mismo, con el fin de lograr una atención integral y regional al fenómeno migratorio, el Director General de Migración Colombia ha optimizado la comunicación con las autoridades de Panamá y Estados Unidos para coordinar una hoja de ruta que proteja los derechos humanos de las personas que transitan por El Darién.

Otras medidas implementadas por la autoridad migratoria en la región son la realización de tres mesas de Diálogo Fronterizo por la Vida, en las que se ha articulado con instituciones públicas, privadas y población migrante, propuestas de solución conjunta a las problemáticas de la región.

De esta manera, Migración Colombia reafirma su compromiso de proteger los derechos humanos de todas las personas que transitan por el país y seguirá trabajando en coordinación con las autoridades locales, nacionales e internacionales para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los migrantes, en cumplimiento de su nuevo enfoque de Seguridad Humana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad