EL VENEZOLANO COLOMBIA | ALERTA SANTANDERES
Según los datos de la Secretaría de Desarrollo el año anterior se logró atender de manera integral más de 39.769 personas entre migrantes, población retornada, de acogida y local en las 76 jornadas que se desarrollaron en la capital del departamento.
De este número de atenciones 13.805 son Hombres, 25.891 mujeres, 6.315 niños, niñas y adolescentes y 42 integrantes de comunidades diversas los cuales han sido beneficiados de la oferta institucional, de los cuales 16.342 son colombianos y 23.425 migrantes y población retornada.
Por su parte Mauricio Aguas Secretario de Desarrollo Social indicó que para esta vigencia 2023 se tiene previsto ampliar la oferta de atención con el objetivo de atender a más de 40 mil personas en zona urbana y rural de la ciudad.
“Realizamos el lanzamiento de la estrategia en este 2023 y tenemos varios retos, uno de ellos ampliar el impacto de esta estrategia que este año tiene proyectado atender a más de 40 mil personas en todos los barrios, comunas y sectores rurales de nuestro municipio”; expresó el secretario municipal.
Asimismo, el funcionario municipal indicó que se tiene proyectado contar con la participación y apoyo de la cooperación internacional en el desarrollo de esta estrategia que ha generado un impacto positivo en las comunidades.
“En el 2023 continuaremos trabajando de la mano con las organizaciones de cooperación internacional para llegar a más sectores con la oferta de servicios que integra familias migrantes, refugiadas, y de acogida.”; expresó el secretario municipal.
La oferta institución en el marco de la estrategia “Sembrando La Migración” ha logrado prestar 94.851 servicios a la comunidad objetivo; entre ellas 49.022 en lo relacionado con protección, 4.084 atenciones y orientación inclusión productiva, 37.071 asistencias en temas de salud, incluida la vacunación contra el covid-19, y 4.674 servicios en el área de la educación.
Para este 2023 la zona rural ha sido priorizada en esta estrategia donde se tiene proyectado asistir cinco corregimientos, contribuyendo así a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Cúcuta rural, quienes reclamaban estos espacios de asistencia integral.