Denuncian venta de cédulas venezolanas falsas en Bucaramanga

➠ El concejal de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, encendió las alarmas.

EL VENEZOLANO COLOMBIA  |  LA VANGUARDIA

Un tráfico ilegal de cédulas de venezolanos, lideradas por gestores fraudulentos de este tipo de documentos, denunció el concejal de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez.

Según él, a través de clasificados que se publican en Internet, en redes sociales e incluso en panfletos acondicionados en espacios públicos, “las personas consiguen una cédula venezolana falsa en breve tiempo”.

De acuerdo con el procedimiento que emplean los delincuentes para ‘expedir’ este falso registro, “solo hay que presentar una fotografía y pagar 100 mil pesos”.

“Lo peor es que esto lo han aprovechado algunos delincuentes para evadir la justicia y el registro de antecedentes penales, cometiendo actos delictivos con cédulas venezolanas falsas y con las cuales suplantan el sistema de identificación y migración del país vecino”, dijo Beltrán Martínez

“Sin embargo estas cédulas se registran como legales y, al momento de la Policía Nacional Colombiana de verificarlas, confirman la nacionalidad de estos sujetos que, en su mayoría son deportados, pero vuelven a ingresar fácilmente al territorio nacional con cédulas colombianas y sin antecedentes penales en el país”, explicó.

Para comprobar su denuncia, el concejal les siguió la pista a avisos clasificados de Internet, en donde se promociona el trámite de la cédula venezolana desde Colombia: “Aunque dicen que solo es por robo, pérdida o vencimiento, realmente estos documentos se lo venden a cualquier persona; incluso sin ser de nacionalidad venezolana. Por eso recalcó que esto lo han aprovechado las redes delincuenciales”.

“El ‘vendedor’ de estas cédulas manifiesta que sí llegan a verificar la información de este papel, la persona que aparece en el documento estará registrada como venezolana, aunque no lo sea. Incluso aunque nunca haya pisado ese país”, aseveró el cabildante.

La cédula de extranjería falsa tiene un valor de 140 mil pesos pero, a manera de rebaja, la cédula venezolana falsa solo cuesta 100 mil pesos.

Es más, en Internet se pueden conseguir tutoriales y plantillas para falsificar muy fácilmente la cédula del país ‘patriota’.

ANTECEDENTES

Varios delincuentes colombianos han sido capturados en Venezuela con cédulas falsas de ese país; muchos de ellos habían cometido delitos en Santander con estos documentos y pretendían reingresar a Colombia.

Diariamente centenares de venezolanos son deportados de Colombia por delitos menores: “¿Cuántos de ellos serán colombianos con cédulas venezolanas falsas?”.

Vale señalar que, según Migración Colombia, aquí de manera desafortunada se producen cédulas falsas, las cuales van dirigidas a redes delincuenciales dedicadas al tráfico de migrantes y otros delitos.

También hay inescrupulosos que se hacen pasar por extranjeros para recibir los aportes que el gobierno y otras entidades les hacen a los migrantes.

Según Migración, gracias a que se cuenta con expertos en documentología y grafología, se han logrado detectar estos papeles ilícitos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba