Venezolanos en el exterior: Desafíos para renovar pasaportes

◉ La falta de consulados venezolanos en varios países y la limitada disponibilidad de citas están generando desafíos significativos para la comunidad venezolana en el extranjero

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Para muchos venezolanos que residen en el exterior, la tramitación de documentos de identidad, como la renovación del pasaporte o la obtención de antecedentes penales, se ha convertido en un proceso complejo y costoso.

La falta de consulados venezolanos en varios países y la limitada disponibilidad de citas están generando desafíos significativos para la comunidad venezolana en el extranjero.

Desafíos de documentación en el extranjero:

Se consultó con diversas fuentes que coinciden en la dificultad de realizar trámites consulares debido a la falta de consulados venezolanos en algunos países y la escasez de personal en otros.

Este problema se ilustra en el caso de Alejandro Peña, un residente en Santiago de Chile que no pudo obtener una cita para renovar su pasaporte en el consulado venezolano local. Esto ha llevado a muchos a buscar soluciones alternas.

Buscar soluciones en países vecinos:

Venezolanos como Alejandro Peña han encontrado soluciones fuera de su país de residencia. En su caso, optó por viajar a Argentina para renovar su pasaporte debido a la disponibilidad de citas y costos más bajos.

Sin embargo, este proceso conlleva gastos considerables, incluyendo el costo del pasaporte, boletos aéreos y alojamiento.

La experiencia de Ana Páez:

Ana Páez, una venezolana en Santiago de Chile, enfrentó desafíos similares al intentar renovar su pasaporte.

Ante la falta de citas disponibles en Chile, se enteró de la posibilidad de tramitar el pasaporte en Uruguay. Aunque esta alternativa resultó viable, el costo de su viaje se sumó a los desafíos.

La odisea de Alberto de Santana:

Alberto de Santana, residente en Colombia, se vio obligado a regresar a Venezuela para tramitar un nuevo pasaporte, a pesar de ser ciudadano colombiano. Su experiencia también estuvo marcada por gastos significativos y problemas con la impresión express del documento. Su historia ejemplifica la complejidad de la situación, particularmente en países donde los consulados venezolanos no están operativos.

La tramitación de documentos de identidad para los venezolanos en el extranjero es una tarea desafiante, costosa y, a menudo, lenta debido a la falta de recursos y apoyo de los consulados venezolanos en varios países. Para abordar esta situación, se requiere una mayor cooperación internacional y la expansión de los servicios consulares para atender las necesidades de los venezolanos en el extranjero. Es esencial que los gobiernos y organizaciones brinden apoyo a esta población para garantizar un proceso de documentación más accesible y asequible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad