¿Quieres iniciar tu negocio, pero no hayas cómo? Entonces regístrate y empieza a “Aprender a emprender”

◉ La guía contiene conceptos, información sobre trámites, herramientas, principios y recomendaciones que te ayudarán a crear, organizar, formalizar o hacer crecer tu emprendimiento

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El próximo miércoles 7 de diciembre a las 7 de la noche, hora de Colombia, la campaña de Acnur “Somos Panas Colombia”, realizarán una transmisión de Facebook live, donde las personas migrantes venezolanas o colombianos, deseen iniciar con un emprendimiento, pero no tienen claro cómo realizarlo, le estarán explicando paso por paso en el live el proceso para llevar a cabo el emprendimiento.

Con el objetivo de apoyar a la población venezolana y colombiana interesada en ingresar en el mundo del emprendimiento, o en mejorar sus capacidades para desarrollar sus negocios, Mercy Corps, OIT, OIM, FUPAD, ACNUR y otras organizaciones del Grupo Interagencial con el apoyo de INNPULSA, la Cámara de Comercio de Bogotá, sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), han elaborado la “Guía de orientación para personas emprendedoras refugiadas, migrantes y comunidades de acogida”.

La guía contiene conceptos, información sobre trámites, herramientas, principios y recomendaciones que te ayudarán a crear, organizar, formalizar o hacer crecer tu emprendimiento. Adicionalmente, ¡cuenta con una serie de recursos, que te permitirán poner en práctica lo aprendido, y aplicarlo en tu negocio en el día a día!

La guía está organizada para responder las preguntas más frecuentes en tu recorrido como emprendedor: ¿Cómo convierto mi idea en un plan de negocios? ¿Qué necesito para empezar mi emprendimiento? ¿Qué organizaciones me pueden apoyar en Colombia? ¿Qué necesito saber para gestionar correctamente mi negocio? ¿Por qué debo y cómo puedo formalizarlo? ¿Qué es el marketing digital y cómo implementarlo?

Capítulo introductorio, reconoce las características y actitudes de los emprendedores exitosos como: el liderazgo, la tolerancia al fracaso, la pasión por lo que se hace, entre otras. Adicionalmente, podrás identificar tus fortalezas y áreas por fortalecer, para que puedas estar mejor preparado en tu nueva aventura.

En el capítulo 1, encuentra herramientas para convertir tu idea, tus sueños, en un plan de negocio estructurado, para definir tu mercado, la propuesta de valor, los medios que utilizarás para llegar a tus clientes, las fuentes de ingresos, las actividades y los recursos necesarios. Adicionalmente, conocerás las organizaciones que te pueden apoyar r para iniciar tu negocio.

En el capítulo 2, aprendes a gestionar, conoce principios básicos para determinar el precio y las cantidades recomendadas, organizar tu recurso humano, las compras de insumos, el inventario, los proveedores, el producto, fidelizar tus clientes y llevar adecuadamente la contabilidad básica de tu negocio, entre otros temas.

Amplía tus fronteras y conoce el mundo de la formalidad, donde tendrás nuevos clientes o aliados comerciales para tu emprendimiento. En el capítulo 3, conoce las ventajas de constituir un negocio formal en Colombia, los trámites que debes realizar, las obligaciones que asumen las empresas formales en materia laboral y fiscal, y los servicios que te ofrecen aliados como las Cámaras de Comercio y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).


En el capítulo 4 encuentra los fundamentos del mercadeo y el marketing digital, una poderosa herramienta para posicionarte frente a tus competidores y hacer crecer tu base de clientes. Adicionalmente, si te interesa conseguir un crédito para expandir tu negocio, podrás encontrar información que te ayudará a orientarte en el proceso de solicitud del crédito, como trámites, requisitos y algunas recomendaciones.

Conoce dos herramientas que te ayudarán a sostenerte en el mercado: la innovación y la planificación estratégica. En el capítulo 5, encuentra los cuadros de mando, el análisis DOFA, las cinco fuerzas de Porter, los tipos de innovación y conocerás algunas organizaciones que pueden ayudarte a desarrollar tu producto.

¡Comparte, lee, practica y usa la “Guía de orientación para personas emprendedoras refugiadas, migrantes y comunidades de acogida”! profundiza en los temas de tu interés. La guía es tu aliada a lo largo de tu aventura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba