Desde este 12 de Febrero podrás sacarte la licencia colombiana con el PPT

◉ Si tienes la licencia de conducir venezolana y estás en Colombia, debes saber que esta solo te sirve para manejar en el país siempre que hayas ingresado a Colombia sellando tu pasaporte venezolano y tengas menos de 6 meses en Colombia.

EL VENEZOLANO COLOMBIA

A partir de este domingo 12, los venezolanos en Colombia que cuenten con el Permiso de Protección Temporal (PPT) podrán tramitar la licencia de conducir ante el Registro Único Nacional de Tránsito.

Los venezolanos tendrán el beneficio luego de que el Ministerio de Transporte emitiera la Resolución 20223040044715 del 3 de agosto de 2022.

LICENCIA COLOMBIANA CON PPT

El RUNT (Registró Único Nacional de Tránsito) activará en su portal web la opción PPT desde este domingo 12.

El Ministerio de Transporte emitió la resolución 20223040044715, fecha 02 de agosto de 2022, a través de la cual se reglamenta el uso del Permiso por Protección Temporal (PPT) para los trámites de tránsito en Colombia, es decir, ahora los migrantes venezolanos que tengan este documento de identificación pueden sacar su licencia y asumir las responsabilidades de la misma.

El documento explica que los venezolanos residentes en Colombia podrán emplear el PPT para sacar su licencia de conducción, pagar el Soat y la Revisión Técnico-mecánica y emisiones contaminantes y pagar las multas, en aquellos casos que aplique.

Los documentos de tránsito tendrán vigencia según la caducidad del mismo PPT.

“En los casos en donde el documento de tránsito contemple vigencia, éstos no podrán tener una vigencia que exceda la prevista en el Permiso por Protección Temporal (PPT), el cual tiene como límite de vigencia hasta el 30 de mayo de 2031, último día en que rige el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos contenido en el Decreto 216 de 2021 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya.

Cuando los documentos tengan vigencia, pero sean asociados al vehículo, como el Soat y la Revisión Técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, se deberá mantener la vigencia general contemplada para este tipo de documentos”, indica la resolución.

¿Y con licencia venezolana?

  • El tipo de vehículo autorizado para conducir con la licencia venezolana, será su equivalente en Colombia. Es decir, una licencia de manejo para carros solo permitirá conducir carros en territorio nacional, la misma situación se aplicará para motocicletas.
  • El ciudadano venezolano que conduzca en Colombia con la documentación reglamentaria para hacerlo, estará expuesto de igual manera a los comparendos y sanciones que aplican en la materia de tránsito y movilidad terrestre.
  • Si excedes el tiempo permitido para manejar con la licencia venezolana en Colombia, puedes ser multado por las autoridades.  La multa por conducir un vehículo sin portar licencia de conducción es de 30 días de salario mínimo, lo que en el 2022 equivale a 1 millón de pesos.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Con el nuevo Permiso por Protección Temporal (PPT) podré sacar mi licencia de conducir en Colombia?

Sí. Según lo establece la resolución 20223040044715 del 2 de agosto de 2022, el Permiso por Protección Temporal (PPT) será considerado un documento válido para realizar trámites asociados al tránsito,incluyendo la obtención de la licencia de conducir colombiana.

2Si soy extranjero, ¿Puedo trabajar en un vehículo con la licencia de conducción de mi país?

No. Para conducir un vehículo de transporte público, de carga, o un vehículo de mensajería, necesitas tramitar y obtener la licencia de conducción de Colombia con la respectiva categoría para vehículos de servicio público.

3.¿Puedo poner un vehículo a mi nombre siendo extranjero?

Siempre y cuando los ciudadanos extranjeros se encuentren dentro del país en situación migratoria regular y con todos sus documentos en regla, podrán comprar, vender o realizar traspasos de vehículos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad