¿Un migrante venezolano con PPT puede adquirir una casa en Colombia?

◉ Aquí le explicamos las medidas vigentes al respecto, los pasos para comprar o vender una casa en Colombia, y las opciones para acceder a créditos y subsidios para vivienda

EL VENEZOLANO COLOMBIA | COLOMBIACHECK

Por las redes sociales circulan preguntas sobre las opciones reales que tienen los migrantes venezolanos portadores del Permiso por Protección Temporal para acceder a una vivienda propia. Aquí le explicamos las medidas vigentes al respecto, los pasos para comprar o vender una casa en Colombia, y las opciones para acceder a créditos y subsidios para vivienda.

Muchos concuerdan en que uno de los mayores sueños de los venezolanos que residen en Colombia es contar con una vivienda digna y tener su casa propia, ya que de acuerdo con el informe “Evaluación Conjunta de Necesidades 2022” del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos – GIFMM, el 23 % de los migrantes venezolanos con vocación de permanencia en Colombia viven en condiciones de hacinamiento, el 82 % de los encuestados viven en casas con daños físicos (fugas de agua, falta de privacidad, etcétera), el 65 % habitan casas con condiciones internas inadecuadas y el 52 % necesitan apoyo para pagar el arriendo.

No es de extrañar, entonces, que en las redes sociales haya decenas de publicaciones de migrantes venezolanos portadores del Permiso por Protección Temporal (PPT) preguntando cómo pueden comprar o vender una casa, tal como vemos en los siguientes ejemplos encontrados en grupos de Facebook:

pptcasas
pptcasa2

En esta nota despejamos estas y otras inquietudes referentes a la compra y venta de casas en Colombia para migrantes venezolanos portadores del PPT.

Comprar o vender una casa con PPT en Colombia

Antes de responder a la pregunta sobre si puede un migrante venezolano con PPT comprar o vender una casa en Colombia, veamos primero cuáles son los alcances de este documento. De acuerdo con el artículo 11 del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, el Permiso por Protección Temporal “es un mecanismo de regularización migratoria y documento de identificación, que autoriza a los migrantes venezolanos a permanecer en el territorio nacional en condiciones de regularidad migratoria especiales”. Por esta razón, el PPT es considerado uno de los documentos válidos para acceder a derechos y servicios en el país, incluidos en la forma de contratos laborales, documentos de compra y venta de bienes, entre otros. 

Si un migrante venezolano con PPT desea comprar una casa, solo tiene que acudir junto con el vendedor del inmueble a la Notaría más cercana a su domicilio, presentar su PPT y cumplir los demás pasos administrativos (protocolización) para registrar la adquisición del bien; que incluyen la expedición del Certificado de Tradición y Libertad que acredita la propiedad legal del inmueble, así como el pago de impuestos y aranceles. 

Pero si un migrante venezolano va a vender un inmueble, debe demostrar que es el propietario legal del bien, presentando sus documentos de propiedad ante la Notaría, donde se realiza un estudio jurídico del documento y se coteja con la base de datos.

Si todo está en orden, se expide el Certificado de Libertad y Tradición y continúa el proceso de compraventa; pero si no hay concordancia entre lo que afirma el propietario del inmueble y la información de la Notaría, se hace una nota devolutiva (acto administrativo) para que el propietario busque las pruebas que hacen falta para confirmar su titularidad sobre el inmueble. Cuando queda certificada la propiedad y se cumplen los demás pasos administrativos, se legaliza la compra.

Créditos y subsidios con PPT  

Queda claro que los migrantes venezolanos portadores del Permiso por Protección Temporal pueden comprar una casa, pero seguramente no todos tienen las posibilidades económicas para pagarla al contado, de hecho, el 85 % de los migrantes venezolanos tuvieron muchas dificultades para acceder a un empleo pago, según el más reciente informe (2022) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Teniendo esto en mente, muchos migrantes venezolanos con vocación de permanencia en el país que deseen adquirir un techo propio deben buscar entre las opciones de créditos y subsidios para inmuebles, lo que nos lleva a la pregunta: ¿Puede un migrante venezolano con PPT acceder a estos productos financieros?

Comencemos hablando sobre los créditos para vivienda. Aunque el PPT es un documento válido para optar por un crédito bancario o en entidades financieras acreditadas, tal como ha explicado la Superintendencia Financiera a través de la Carta Circular 71 de 2021, lo cierto es que aunque la ley faculta a los migrantes venezolanos portadores del PPT para acceder a productos financieros en Colombia, el otorgamiento de créditos a mediano y largo plazo depende mucho de la discrecionalidad de los bancos y demás entidades financieras, los cuales tienen en cuenta varios factores para su aprobación, entre ellos, el historial crediticio y las fuentes de ingreso del solicitante de crédito.

En cuanto a los subsidios ofrecidos por el estado y ofertados en medios de comunicación y redes, entre esos el programa “Mi Casa Ya”, mediante el cual el Gobierno entrega subsidios para comprar vivienda nueva a los hogares más vulnerables, persisten dudas e inquietudes sobre si los migrantes venezolanos pueden o no acceder a él. 

En la plataforma Urna de Cristal del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, diseñada para promover la participación digital y escuchar e interactuar con la ciudadanía, una mujer preguntó: “hola me interesa el beneficio de subsidio de vivienda y ingreso solidario soy venezolana ahora me encuentro desempleada”. Y el sistema le arrojó la siguiente respuesta: “Hola, respecto a tu solicitud queremos informarte que para recibir alguno de los subsidios el migrante Venezolano, debe contar con el Permiso por Protección Temporal (PPT) para cumplir con esta parte del proceso y , posteriormente, formar parte de los beneficiados”. 

Aunque la respuesta fue positiva, al ver los requisitos para acceder a los tres tipos de subsidio que ofrece el programa (que no da subsidios de viviendas al 100%): Mi Casa YaCasa Digna Vivienda Digna y Semilleros de Propietarios (este último el enlace web fue desactivado), notamos que constantemente refiere que estas ayudas “van dirigidas a ciudadanos colombianos”, por lo que decidimos indagar directamente con Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, responsable de “Mi Casa Ya” . 

Por medio del correo electrónico [email protected]  le preguntamos puntualmente: “¿Puede un migrante venezolano con Permiso por Protección Temporal (PPT) acceder a un subsidio de vivienda con “Mi Casa Ya” y, si es así, cuáles son los requisitos?” y a vuelta de correo nos enviaron la siguiente respuesta: 

“Mi Casa Ya es un programa, a través del cual el Gobierno del Cambio entrega subsidios para comprar vivienda nueva a los hogares más vulnerables. El programa está dirigido a colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés y que no son propietarios en el territorio nacional”.

Se  insistió, en un segundo correo, a que respondieran con un “sí” o un “no” a la pregunta “¿Puede un migrante venezolano con Permiso por Protección Temporal (PPT) acceder a un subsidio de vivienda con Mi Casa Ya?”, pero la respuesta obtenida fue exactamente igual a la anterior. 

Posteriormente, se logró una consulta vía telefónica a la línea gratuita del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (018000127401) y la respuesta fue la misma. Por último, una fuente acreditada de este Ministerio confirmó a Colombiacheck que, efectivamente, el programa “Mi Casa Ya” está dirigido a colombianas y colombianos, dejando por fuera a los extranjeros para optar por este beneficio.

En resumen: los migrantes venezolanos con PPT sí pueden comprar y vender una casa en Colombia, basta con presentarse ante una notaría y certificar la validez de la propiedad del inmueble para finiquitar la transacción.

En cuanto al acceso a créditos y subsidios para vivienda, los migrantes venezolanos con PPT -en teoría- sí pueden optar por un préstamo, pero todo queda a discreción del ente financiero de carácter privado ya que los subsidios ofrecidos por el sector público van dirigidos solo a ciudadanas y ciudadanos colombianos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad