Chile: Encuesta Nacional de Migración 2022: son mayormente venezolanos

◉ Los migrantes venezolanos son quienes llegan con los más altos niveles de educación, seguidos por los colombianos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | ADNRADIO.CL

Este lunes se dio a conocer una nueva Encuesta Nacional de Migración 2022, una iniciativa impulsada por el Banco Mundial, el Servicio Nacional de Migraciones y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales. El sondeo consideró variables sociodemográficas sobre la información de 754.492 extranjeros con número de teléfono, que ingresaron al país entre enero de 2016 y diciembre de 2020. Además, se realizaron 3.742 encuestas entre enero y febrero de 2022.

Dentro de las principales conclusiones, se percibió que la mayor cantidad de migrantes mayores de 18 años que llegaron al país entre 2016 y 2020 provinieron de Venezuela (45%), seguido por Haití (19%), Colombia (10%), Perú (8%) y Bolivia (7%). En su mayoría, quienes llegan al país se encuentran en edad laboral temprana: el 72% se concentra en el tramo 18-39 años. La edad promedio es de 35,6 años, mientras que la mediana es de 33.

El sondeo identificó también una “alta presencia de niños/as y adolescentes en el tramo de edad 0-15 en los hogares migrantes”: en promedio, uno de cada tres migrantes tiene hijos en el tramo de edad 5-17 años y, salvo aquellos de nacionalidad haitiana, la mayoría vive con ellos en Chile. “(Es) información relevante en cuanto a necesidades de acceso a educación y sistema de protección social asociado a la niñez“, señalaron en el documento de presentación de la encuesta.

En cuanto a la participación laboral, el estudio mostró que la tasa es alta. Sin embargo, hubo una importante distancia en brechas de géneros: quienes menor participación laboral tuvieron fueron mujeres haitianas y bolivianas. 

“Alrededor del 78% de los trabajadores migrantes se encuentra empleado como asalariado, este porcentaje es incluso mayor entre migrantes haitianos. La mayor brecha de género en trabajo asalariado entre migrantes de Perú y Bolivia”, se lee en la presentación de los resultados. A ello se sumó que “menos de la mitad de las personas migrantes ocupadas que poseen estudios de educación superior completa desempeña labores acordes a su profesión”.

De esta forma, la convalidación de títulos se identifica como rol clave: hay 27 puntos porcentuales de brecha en el total de migrantes respecto al desempeño de sus profesiones en el país de origen versus en Chile, lo que aumenta en los colectivos bolivianos, colombianos y haitianos.

Motivos para migrar

El principal motivo que los migrantes tienen para salir de sus países de origen tiene relación con las oportunidades laborales, como también las redes familiares y la seguridad: el colectivo venezolano apunta a la crisis económica en su país; el boliviano a la falta de oportunidades laborales; mientras que el peruano apunta a motivos familiares como razón de migración.

Sobre Chile como país destino, los motivos son aspectos económicos y redes migratorias, “donde la familia juega un rol clave, especialmente entre mujeres”. Es Chile, además, la principal elección como destino: a ello se suma que el 85% planea quedarse en el país durante los próximos 5 años.

Los migrantes venezolanos son quienes llegan con los más altos niveles de educación, seguidos por los colombianos. La carrera prominente tiene relación con la ingeniería y la tecnología, seguida por las ciencias sociales.

Pese a lo anterior, es la diáspora venezolana la que mayormente trabaja en plataforma web o aplicaciones móviles, con el 24% de esta población. A ello se suma que “alrededor de un tercio de los migrantes ocupados reportan malas experiencias en su trabajo. Principales malas experiencias son las largas jornadas laboralesy excesiva carga de trabajo. Venezolanos sería el grupo más afectado, donde el 37,4% reportó jornadas demasiado largas”.

Los grupos que mayor discriminación denunciaron fueron los ciudadanos de nacionalidad colombiana y haitiana. Con todo, los migrantes se relacionan principalmente con otros migrantes de su misma nacionalidad: menos del 40% reporta tener amigos chilenos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad