Frontera ¿Qué se sabe sobre la apertura de Tienditas?

◉ Las operaciones del comercio binacional mejoraron con la reapertura de la frontera, señalan los gremios

EL VENEZOLANO COLOMBIA | Con información de LA OPINIÓN

Si bien este paso binacional no se puso en funcionamiento el 15 de diciembre, como lo había anunciado Nicolás Maduro, los empresarios aduaneros tienen la esperanza de que el mismo comience a operar este 1 de enero.

Lady Castellanos, representante de Logística Aduanera La Frontera y directivo de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Táchira (Asoata), manifestó que la reapertura comercial entre ambos países, con Norte de Santander, el 26 de septiembre pasado, ha dejado un balance muy positivo para el dinamismo de intercambio, «el cual ha crecido progresivamente», dijo.

“Creemos que nuestra frontera debe avanzar en el modernismo, a parte, la tasa de empleo que va surgir con la apertura de Tienditas va a contribuir con el desarrollo de esta zona. Avizoramos el fortalecimiento en el intercambio comercial, un proyecto ya materializado que a partir del 1 de enero esté en su completo funcionamiento. Esto no solo es un tema de aduana y comercial, sino también en turismo entre Táchira y Norte de Santander”, agregó Castellanos.

Sandra Inés Guzmán, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos del Comercio Internacional (Fitac), agregó que solo esperan las directrices de las entidades de control, como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Policía y Ministerio de Transporte, para ver cómo será la actividad operativa.

“Como usuarios aduaneros estamos expectantes. Estamos esperando también que nos indiquen cómo quedarán los puentes Simón Bolívar y Francisco Paula Santander, con la entrada en funcionamiento de Tienditas, porque el Cenaf no va a perder su habilitación. Estamos muy contentos”.

Sigue la adecuación 

La Cámara Colombo-Venezolana, Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), la Promotora Nortesantandereana de Infraestructura para la Competitividad (Pronorco) y delegados de la Gobernación monitorearon el avance de las adecuaciones de los espacios para los distintos organismos que estarán en Tienditas.

Víctor Méndez, director de la Cámara Colombo Venezolana, región Oriente, indicó que las autoridades venezolanas también trabajan en la instalación de sus equipos técnicos, mesas, sillas y demás mobiliario. Igualmente, seguía el embellecimiento de las áreas externas.

“Estamos satisfechos con el aumento de intercambio comercial por Norte de Santander. Recibimos con mucho  agrado el acompañamiento del Gobierno Nacional, especialmente del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, para volver a ser la frontera más dinámica de América Latina”.

Gremios

(Los gremios y las autoridades de la Gobernación se reunieron en Tienditas. / Foto Cortesía)

Mejora el comercio binacional 

Sobre cómo marchan las exportaciones e importaciones, Sandra Guzmán, presidenta de la Fitac, destacó que en casi tres meses de reapertura comercial van 23,5 millones de dólares en operaciones de comercio con el vecino país, los cuales comprenden 22.000 toneladas de distintas mercancías en 1.020 camiones de carga.

“Esto es una aliciente para nuestro gremios, porque ya los empresarios empezaron a ver con buenos ojos de que sus operaciones de exportación e importación pueden canalizarse por Norte de Santander. Esperemos a que final de año aumentar la cifras de comercio exterior”.

El agente aduanero Yezid Sarmiento, usuario de la Zona Franca de Cúcuta y quien ha exportado distintas mercancías a Venezuela, entre ellas alimentos, señaló que está satisfecho por el dinamismo que ha visto logrando la frontera, pese a los inconvenientes técnicos que surgieron el inicio.

“Cada vez más aumenta la actividad comercial con Venezuela. Con la entrada de Tienditas se va a dinamizar más el transporte de carga. A este sumará la reapertura para vehículos, motos y transporte de pasajeros de los puentes seguirán generado más confianza en esta nueva etapa de las relaciones con el país vecino”, añadió Sarmiento.

Así, todos tienes sus ojos puestos en el lunes, 1 de enero de 2023, incluso el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró que la frontera está abierta y que solo falta la “formalidad del 1 de enero”, la cual “generará un ambiente de prosperidad” y consolidará las relaciones entre dos pueblos

Bernal recalcó que esa será la fecha definitiva, “sin excusas”. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad