Inicia la 5ta. Festividad de La Chinita en Barranquilla. “Mas cerca de tú corazón”

◉ La programación incluye actividades culturales, religiosas y de emprendimiento gastronómico. El domingo es la misa de Bienvenida de la réplica de la Virgen de Chiquinquirá a las 12:00 del mediodía en la Catedral María Reina

Miguel Ángel González | Rostro Caribe |El Venezolano Colombia

Con el lema “Mas cerca de tu corazón” y actividades culturales, religiosas y de emprendimiento gastronómico, inicia la 5ta. Festividad de La Chinita en Barranquilla 2022.

Esta festividad tiene como objetivo de conservar y promover la fe chiquinquireña, como un espacio cultural y religioso de integración, que fortalezca las raíces e idiosincrasia de los zulianos y venezolanos, propiciando condiciones que favorezcan el desarrollo de la interculturalidad honrando a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en Barranquilla, Colombia.

En el año 2018, dos comunicadores sociales migrantes venezolanos Darcy Fernández y Miguel Ángel González Tenias tomaron la decisión de honrar a la patrona del estado Zulia en Venezuela y de Colombia en la capital del Atlántico generando la celebración cultural y religiosa más importante de la Migración en Barranquilla.

“Nos sentimos muy contentos porque han pasado cuatro años y cada vez son más las personas que se unen en torno a la fe y a la cultura  permitiendo crear lazos de unión y solidaridad entre la población migrante venezolana y colombiana”, dijo Fernández CEO de Rostro Caribe.

Este año hay una variada programación que inicia en el Museo Bibliográfico Bolivariano de la Universidad Simón Bolívar, con el conversatorio con el zuliano David Perches, quien es el escultor del Monumento de La Chinita, construido en el paseo Ciencias de Maracaibo.

“Agradecemos a la Dirección de Extensión y Servicios Externos Programa de Preservación y Promoción del Patrimonio Cultural Museos de la Universidad Simón Bolívar @unisimon por brindarnos este escenario para recordar la tradición y el amor de cada chiquinquireño y junto a Rostro Caribe podemos darles un mensaje positivo a nuestros pueblos”, resaltó la venezolana Fernández.

La Gaita zuliana suena en Barranquilla

El ritmo de la Gaita zuliana sigue sonando en Barranquilla con el grupo gaitero integrado por migrantes venezolanos y una colombiana generando lazos de interculturalidad y dirigido por el maestro del arpa, Yorman Morales, oriundo de la Villa del Rosario de Perijá.

“Para mí cantar y celebrar durante esta temporada en la Festividad de la Chinita estando aquí en Barranquilla es una oportunidad de sentirme más cerca de mi patrona, como zuliano que soy, y al mismo tiempo de ayudar a mis hermanos zulianos en Barranquilla a sentirse más cercanos a ella, haciéndolo de esta manera tan particular nuestra, que es a través de nuestra Gaita zuliana”, resaltó Jesús quien es una de las voces de la agrupación.

El venezolano De la Hoz también resaltó “es una oportunidad de ayudar a rescatar nuestras tradiciones de estas temporadas gaiteras y sentirnos más en casa, aun estando lejos de nuestro terruño”.

Programación de la 5ta. Festividad de La Chinita en Barranquilla

El domingo 30 de octubre se oficiará la misa en honor a la Virgen de Chiquinquirá, en la Catedral María Reina a las 12:00 del mediodía para orar, pedir por la salud y paz del mundo y cantar al ritmo de la Gaita zuliana.

Luego el domingo 06 de noviembre la réplica de la Chinita llegará a la parroquia Espíritu Santo a las 12:00 del mediodía donde se hará la eucaristía.

El domingo 13 de noviembre habrá una Feria gastronómica de emprendedores, desde las 7:00 de la mañana, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en Barranquilla y a las 10:00 de la mañana, inicia la eucaristía en honor a La Chinita.

Finalmente, el 18 de noviembre es la Misa Solemne de la Virgen de Chiquinquirá en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en Barranquillaubicada en la calle 45 con 30-62.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad