¿En qué condiciones viven en Colombia los migrantes con VIH?

◉ Según la organización social Red Somos, solo el 25% de los diagnosticados se encuentran en tratamiento médico, es decir unos 4.000 casos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL UNIVERSAL

La organización social Red Somos, que trabaja por la salud sexual, estima que Colombia cerca de 14.000 migrantes viven con diagnóstico de VIH y la mayoría tiene serias dificultades para acceder a los tratamientos médicos.

Según sus estimaciones a partir de cifras oficiales, solo el 25% de los migrantes diagnosticados con VIH se encuentran actualmente en un tratamiento médico, es decir, unos 4.000 casos.

Barreras de acceso al sistema de salud, así como barreras sociales como la xenofobia, son algunos de los factores por los que miles de migrantes aún no pueden acceder a cuidados médicos, sin contar los casos que no han sido diagnósticos por los mismos problemas.

De acuerdo con el informe de pulso Dane, al menos el 8% migran por cuestiones de salud relacionadas con enfermedades que requieren tratamiento oportuno, entre ellas el VIH. En particular las personas de los sectores LGBTIQ+ migran dado la violencia y discriminación en razón de su orientación sexual y de géneros.

Ante este panorama, más de 50 personas de diferentes organizaciones comunitarias de Colombia están reunidos esta semana en Bogotá en el IV Encuentro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria con Trabajo LGBTI y VIH a Personas Migrantes, Refugiadas y Retornadas.

Como señaló, Miguel Ángel Barriga, director de Red Somos, uno de los objetivos del evento es expresar “la necesidad de interlocutar con los diferentes actores gubernamentales y de la cooperación para tener respuestas efectivas y coordinadas hacia las personas migrantes de los sectores LGBTIQ+ y/o que viven con VIH para la garantía de sus derechos, la atención en salud, protección social y la integración socio económica”.

En el encuentro participan invitados del Gobierno nacional, Distrital, Onusida, universidades y cooperación internacional.

La directora regional de Onusida, Luisa Cabal, sostuvo que “queda mucho por recorrer, pero estamos viendo resultados positivos a largo de la región. La decisión de Colombia de crear el estatuto de protección temporal a migrantes de Venezuela es un ejemplo concreto de ellos, pero aún queda importantes retos para superar brechas y barreras”.

Según cifras de Migración Colombia, se estima que más de 6 millones de migrantes refugiados y/o retornados venezolanos han salido de su país por diferentes motivos y aproximadamente 2.2 millones viven en Colombia en la actualidad.

DATOS

Hasta el momento no se ha encontrado cura ni vacuna para el VIH, pero existen tratamientos que permiten vivir con la infección sin desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida),

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad