Venezolanos en Colombia: ¿quiénes recibirán la vacuna contra el coronavirus y quiénes no?

• Según confirmó el presidente Iván Duque, el Gobierno garantizará la vacunación a los ciudadanos venezolanos que tengan al día toda la documentación y pidió ayuda internacional para adquirir vacunas destinadas a quienes no hayan legalizado su situación migratoria

EV COLOMBIA | AS

Colombia se prepara para iniciar el proceso de vacunación masiva contra el covid-19. El Plan Nacional de Vacunación iniciará el sábado 20 de febrero, dando prioridad a los adultos mayores y a los trabajadores de la salud. Por su parte, el Gobierno adelanta gestiones para lograr vacunar a todos los venezolanos que se encuentran en el país.

Según confirmó el presidente Iván Duque, el Gobierno garantizará la vacunación a los ciudadanos venezolanos que tengan al día toda la documentación y pidió ayuda internacional para adquirir vacunas destinadas a quienes no hayan legalizado su situación migratoria.

«Nosotros seguiremos teniendo una política fraterna y se vacunará por supuesto a aquellas personas de Venezuela que hayan legalizado su situación migratoria en Colombia. De igual manera, pediremos apoyo internacional para adquirir vacunas destinadas a esa parte de la población que no se ha legalizado», indicó el jefe de Estado.

Hace varias semanas, una declaración del presidente, en la que indicaba que los venezolanos que no tuvieran legalizada su situación no recibirían la vacuna, generó polémica y fuertes críticas en varios sectores de la región.

Duque explicó que sus comentarios fueron para evitar “una estampida que traería muchos más ciudadanos venezolanos». Y añadió, «en ese caso sí sería muy complicado atender a la población colombiana y a la población venezolana a la vez».

SOLICITARÁN TUTELA POR DERECHOS DE IGUALDAD Y A LA SALUD

Sin embargo, los venezolanos en condición de irregulares radicarán tutela contra el Plan de Vacunación en Pereira. Decenas de personas de la capital de Risaralda pedirían respeto por los derechos a la igualad y a la salud.

«Ya hemos recibido solicitudes de asesoría y se están preparando acciones de tutela, puntualmente en lo que respecta a la población migrante irregular que está asentada en Pereira y en el departamento de Risaralda, quienes no están incluidos en el plan nacional de vacunación que fue dado a conocer por el Gobierno colombiano», afirmó la representante del Ministerio Público en Pereira.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba