Migrantes venezolanos arriesgan sus vidas por un futuro mejor: 5,000 kilómetros a pie

◉ Caminando a pie, desafiando al desconocido frío, haciendo frente a la altitud, el hambre y la deshidratación, los migrantes y refugiados venezolanos caminan cientos de kilómetros en busca de un futuro con oportunidades en otros países latinoamericanos, a los que quieren aportar también sus conocimientos y valía

EL VENEZOLANO COLOMBIA | NOTICIAS ONU

Jhonny, de 26 años, junto a su esposa Cribsel, de 19, embarazada de seis meses, están sentados junto a sus dos hijos en un centro de recepción de migrantes. Quemados por el sol y recuperando el aliento, sin duda alguna la altitud de 3700 metros y las heladas condiciones climáticas han pasado factura a esta joven familia de cuatro integrantes.

Caminaron durante cinco horas de Bolivia a Chile. Desde que partieron de Venezuela hace dos meses, y después de 5000 kilómetros, han tenido que atravesar cinco cruces fronterizos. “Nos exponíamos al clima frío por primera vez. Eso fue quizás lo más difícil”, dice Jhonny con los labios cuarteados y los pies lastimados. Y no estábamos bien preparados con frazadas o abrigos de invierno”.

Este trabajador de la construcción había perdido su puesto de trabajo en Venezuela y por este motivo cubrir las necesidades básicas de toda la familia se había vuelto imposible. Decidieron irse de su ciudad natal Aragua con tan solo 450 dólares y una mochila con elementos básicos, para aventurarse por los largos senderos a través de las tierras altas de los Andes, primero cruzando a Colombia y más tarde a Ecuador, Perú y Bolivia, durmiendo en las calles en la mayor parte de su travesía.

Cerca de la ciudad chilena de Colchane y al amanecer, en el momento de cruzar la frontera compartida con Bolivia, la familia de Jhonny y otros migrantes se sienten aliviados de haber encontrado la tan necesaria y vital asistencia humanitaria. Llegan hambrientos y con hipotermia y deshidratación, además de descompuestos por la altura.

Al mes de julio de 2022, había aproximadamente 127.000 migrantes que habían ingresado a Chile en cruces irregulares, de acuerdo con estimaciones de las autoridades chilenas. Muchos entran en Chile cada día a través de Colchane, un pequeño pueblo de menos de 500 habitantes, de los cuales un 85% es población indígena. A menudo están impulsados por el deseo de la reunificación familiar y de contribuir con sus comunidades de acogida.

“Nuestro objetivo es trabajar y hacer algo constructivo. Quiero que la gente me vea como un venezolano que tiene algo positivo para dar. Esto ayudará a cambiar la percepción que se tiene sobre nosotros”, agrega Jhonny.

Jhonny, de 26 años, Cribsel, de 19, y sus dos niños llegan a un centro de refugiados migrantes en Colchane.

OIM/Gema Cortés

Jhonny, de 26 años, Cribsel, de 19, y sus dos niños llegan a un centro de refugiados migrantes en Colchane.

Las condiciones invernales extremas aumentan los padecimientos

Desde su llegada a Chile, durante meses Francisco y su familia han tenido que superar numerosos desafíos, entre ellos el de vivir en las calles de la Ciudad de Iquique en condiciones de muy bajas temperaturas, una gran diferencia con el clima tropical de su ciudad de origen. La familia de cinco integrantes, ha encontrado ahora alojamiento en un albergue temporal financiado y gestionado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Dormíamos bajo una frazada, abrazándonos los unos a los otros para darnos calor, y esa frazada por lo común terminaba cubierta de hielo. Debíamos usar nuestras mochilas como almohadas para evitar también los robos durante las noches”.

María, de 18 años, ha finalmente logrado cierto grado de estabilidad después de haber dado a luz a un niño muy saludable en Chile. Cuenta con un lugar para vivir en Iquique y es una de las cientos de personas que reciben asistencia humanitaria de parte de la Organización Internacional para las Migraciones en forma de talones en efectivo, los cuales han sido repartidos entre las familias vulnerables para que dispongan de los medios necesarios para la compra de alimentos, productos de higiene y ropa de abrigo.

Toma aérea de migrantes venezolanos caminando por el desierto de Atacama.

OIM/Gema Cortés

Toma aérea de migrantes venezolanos caminando por el desierto de Atacama.

Aumento de la ayuda de la ONU

En todo Chile, la agencia de la ONU ha incrementado su presencia y la provisión de asistencia humanitaria para responder de forma directa a las necesidades de los migrantes y refugiados que llegan a ese país.

“Seguimos proveyendo alimentos, agua, cuidados médicos, albergues y artículos básicos de socorro como frazadas y ropa de invierno entregada por las ONG”, dijo Susan Saavedra, representante de la OIM en Colchane. Asimismo, la Organización ha desplegado un equipo médico que brinda cuidados de primeros auxilios, una intervención que beneficia a los migrantes y a las comunidades de acogida por igual.

Desde que empezó la pandemia de COVID-19, la agencia de la ONU en Chile ha estacionado personal de terreno en Colchane lo que permitir una veloz coordinación e implementación de la asistencia humanitaria.

En coordinación con las autoridades y organizaciones de la sociedad civil, la Organización Internacional para las Migraciones ha puesto en práctica la infraestructura necesaria para albergar temporalmente a la población migrante en tránsito, y atender con premura sus acuciantes necesidades humanitarias.

Desde 2014, más de 6,8 millones de venezolanos han salido de su país; alrededor de 450.000 viven en Chile.

Personal de la OIM hablando con migrantes recién llegados.

OIM/Gema Cortés

Personal de la OIM hablando con migrantes recién llegados.

Buscando una cuerda salvavidas

Janeth Pérez, de 36 años, nunca pensó que un día iba a tener que irse de su amado hogar. En su Venezuela natal trabajaba como profesora de secundaria, enseñando física y matemáticas, pero su situación financiera la obligó a abandonar su vida y profesión. Comenzó el largo camino hacia Chile con la esperanza de poder recomenzar su vida en ese país.

Tras un arduo viaje de 11 días en autobús, llegó recientemente a Chile y tomó la determinación de ir hasta la ciudad portuaria de Valparaíso, a aproximadamente 2000 kilómetros al sur de la frontera entre Bolivia y Chile, con el objetivo de reunirse con su hermana y comenzar una nueva vida trabajando en un supermercado.

“Con este nuevo trabajo podré mantener a mi hijo de 15 años y a mi madre, a quienes dejé atrás en mi ciudad natal de Barinas. Estoy muy contenta con esta nueva oportunidad y con este nuevo comienzo”, dijo al llegar a Chile muy cansada tras una caminata final de diez horas.

A pesar de todos estos desafíos, Janeth y muchos otros están muy agradecidos por la oportunidad de poder trabajar y ayudar a sus familias, tanto en Chile como en su hogar en Venezuela. Ella sueña con poder regularizar su estatus migratorio, validar su diploma universitario y trabajar como profesora, que es su pasión.

“El futuro que imagino para mi es uno en el que yo pueda nuevamente enseñar para hacer suficiente dinero como para poder comprarme una casa y regresar a mi lugar de origen con mi hijo y mi madre para vivir juntos en paz”.

Francisco y su familia de cinco miembros viven ahora en un refugio temporal.

OIM/Gema Cortés

Francisco y su familia de cinco miembros viven ahora en un refugio temporal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
audemars piguet royal oak series 15202ip oo 1240ip 01 ff3b37af hublot spirit of big bang textured rubber strap ffd0ef9a rolex rolex customized submariner diamond dial carbon fiber bezel black green replica watches fake vacheron constantin overseas self winding 41 mm pink gold tag heuer replica watch carrera chronograph tourbillon automatic 45 mm titanium gold audemars piguet royal oak series 26331or oo d821cr 01 rolex skywalker rolex series diw modified 40mm green panerai luminor marina 8 days manual winding black dial 44 mm men s watch pam00510 fake richard mille replica watch rm 30 01 automatic winding with declutchable rotor red gold constellation 29 mm steel sedna gold on steel sedna gold 0be8fc02 iwc portuguese silver dial chronograph rose gold leather automatic mens watch iw371480 omega de ville prestige quartz 27mm blue dial diamonds 82859acc rolex daytona icelandic ice candy scale tag heuer replica watch autavia flyback chronometer automatic 42 mm steel iwc da vinci 36mm automatic watch iw459306 rolex cosmograph daytona oyster 40 mm everose gold and diamondsreference 126595tbr fake cartier watch panthere dentelle 36 mm quartz movement fake diamond watch for women patek philippe replica twenty 4 ladies stainless steel olive green dial 7300 1200a 011 fake breitling replica watches premier b25 datora 42 replica watches fake vacheron constantin traditionnelle manual winding 33 mm pink gold fake patek philippe replica watch aquanaut limited edition black dlc pvd replica watches fake vacheron constantin metiers d art tribute to great civilisations lion de darius limited edition 42 mm pink gold patek philippe nautilus travel time chronograph stainless steel automatic men s watch 5990 1a 001 tag heuer replica watch carrera date automatic 29 mm steel and gold richard mille rm055 385b6dd1 iwc portofino hand wound eight days 45mm mens watch iw510106 fake diamond watch replica patek philippe twenty 4 ladies rose gold silver dial 7300 1200r 010 tag heuer replica watch aquaracer professional 200 date automatic 40 mm 18k 5n solid rose gold breitling navitimer watches 3492 patek philippe calatrava 5212a 001 27a994ec seamaster diver 300m co axial master chronometer 42 mm 6 866d74f6 tag heuer replica watch carrera chronograph automatic 44 mm steel gold ceramic iwc pilots big pilot limited edition le petit prince blue mens watch iw500916 patek philippe nautilus automatic green dial 5711 1a 014 fce49dc1 fake cartier watch santos large model mechanical movement steel yellow gold w2sa0009 bvf franck muller fm vanguard yachting v45 yacht series 44 54mm replica watches fake vacheron constantin egerie moon phase 37 mm steel fake richard mille replica watch rm 65 01 automatic split seconds chronograph titanium audemars piguet replica watch royal oak offshore selfwinding flying tourbillon audemars piguet royal oak series 77351st zz 1261st 01 richard mille rm72 01 black ceramic 31e04764 audemars piguet royal oak 26401ro men s rose gold f5417a3e audemars piguet royal oak offshore 26405ce a7a017f6 hublot spirit of big bang chronograph 45 mm textured rubber strap constellation 29 mm steel sedna gold on steel sedna gold 0be8fc02 richard mille replica watch rm 52 01 tourbillon skull limited edition rolex diw daytona speedster 40mm oyster black explorer ii m226570 0002 b624df59 iwc portofino anthracite dial diamond automatic mens watch iw458108 rolex cosmograph daytona oyster 40 mm yellow gold and diamondsreference 126538tbr