Beneficios ofrecidos a migrantes venezolanos residentes en Colombia para el 2024

◉ Estos programas, orientados a mejorar su calidad de vida en el país, abarcan áreas cruciales como la vivienda, educación, alimentación y oportunidades laborales

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El año 2024 trae consigo una serie de beneficios y programas dirigidos a los más de 2.870.000 migrantes venezolanos que han registrado su estatus migratorio en Colombia.

Estos programas, orientados a mejorar su calidad de vida en el país, abarcan áreas cruciales como la vivienda, educación, alimentación y oportunidades laborales.

Subsidios y programas de apoyo en Bogotá

El Fondo Nacional de Vivienda ha implementado un subsidio de arriendo en Bogotá que busca mejorar las condiciones de vida de los migrantes venezolanos en la ciudad, brindándoles un apoyo económico mensual para cubrir gastos de alojamiento.

Este programa exige ciertos requisitos, incluyendo ingresos máximos, ausencia de propiedades en el país y la suscripción de un contrato de arrendamiento urbano en la capital.

Estos son los requisitos:

  • Tener ingresos máximos a 2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV)
  • No tener propiedades de vivienda en el país
  • No ser beneficiario de otro subsidio de vivienda, como los entregados a través del programa ‘Semillero de Propietarios’. Tampoco podrá postularse si fue beneficiario del subsidio de cobertura a tasa de interés
  • Tener un contrato de arrendamiento de vivienda urbana en Bogotá, por un plazo de 12 meses. En caso de que no lo tenga en este tiempo, deberá suscribir modificatorio del contrato existente.

Beneficios educativos y sociales

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el subsidio escolar están dirigidos a los niños y jóvenes inscritos en instituciones educativas públicas, proporcionándoles apoyo alimentario durante la jornada escolar y ayudas como refuerzo escolar, kit escolar, uniforme y movilidad escolar.

Estos beneficios están sujetos a criterios específicos y requerimientos de inscripción en la página oficial.

Asistencia integral y oportunidades en Bogotá

La iniciativa «Oportunidades para los nuevos bogotanos» ofrece una gama de servicios que incluyen asesoramiento laboral, apoyo a microempresas, formación deportiva, entre otros.

Estos servicios están diseñados para conectar a los migrantes con oportunidades laborales, ofrecerles recursos no reembolsables para negocios y proporcionar acceso a programas de formación deportiva.

Es crucial que los programas y subsidios anunciados sean accesibles y transparentes para los migrantes venezolanos, asegurando una difusión adecuada de la información y simplificación de los procesos de inscripción. Además, es recomendable continuar desarrollando e implementando programas integrales que aborden las diversas necesidades de esta población, facilitando su integración y bienestar en la sociedad colombiana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad