Distrito hizo entrega de Centro de Desarrollo Social para población migrante en Bogotá

◉ Es el segundo lugar en Bogotá destinado a atender migrantes y ofrecerles orientación para facilitar su vinculación a la dinámica de la capital

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL ESPECTADOR

El pasado miércoles, 14 de septiembre, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se dio apertura, en la localidad de Suba, al Centro de Desarrollo Social para Migrantes, que espera atender a más de 12.000 personas provenientes de flujos migratorios mixtos.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane, en Bogotá hay 534.630 migrantes provenientes de Venezuela, ratificando a la capital como la ciudad con más migrantes del país.

En el centro de atención a migrantes, el Distrito brindará a los nuevos bogotanos facilidades para la integración socioeconómica y cultural con el objetivo de responder a las necesidades de esta población. Los horarios serán de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y el sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Cabe mencionar que este es el segundo espacio de atención para población migrante, refugiada, retornada que tiene la capital. En julio de 2021, el Distrito abrió las puertas al primero que se encuentra operando en la localidad de Kennedy.

“Este centro, junto al punto Intégrate inaugurado hace pocos días, son una muestra del compromiso de Bogotá con este esfuerzo por garantizar los derechos de los migrantes, sobre todo con nuestros hermanos venezolanos, con quienes más que una frontera compartimos una historia en común”, afirmó Antonio Sanguino, jefe de gabinete, en la inauguración.

Por su parte, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, explicó que lo que se busca es “generar redes y fortalecer tejido social, los servicios estarán disponibles para darle la bienvenida a los ‘nuevos bogotanos’ y estos esfuerzos son posibles gracias a la cooperación internacional de aliados como USAID y OIM”.

Funcionaria que dio a conocer también que en lo corrido de esta administración su cartera ha atendido, a través de diferentes servicios sociales, 60.574 personas provenientes de flujos migratorios mixtos, de todos los grupos etarios y en las 20 localidades de Bogotá.

De ellas, 8.625 corresponden a primera infancia (de 0 a 5 años); 3.127 a infancia de 6 a 12 años; 1.746 a adolescentes; 15.394 jóvenes, entre los 18 y los 26 años; 29.840 adultos, entre 27 y 59 años y, el resto, en atención a persona mayor de 60 años.

Servicios para migrantes

En el lugar podrán encontrar:

  • Capacitación en emprendimiento y formación de competencias.
  • Orientación en información y referenciación a servicios sociales (jardines infantiles, comisarías de familia, vejez, discapacidad).
  • Orientación jurídica.
  • Atención psicosocial y verificación de necesidades.
  • Fortalecimiento de habilidades socioeconómicas.
  • Acompañamiento en el proceso de regularización y permanencia en Colombia.
  • Atención de población retornada.
  • Vacunación y orientación para el acceso al sistema de salud.

Con la prestación de los diferentes servicios en el nuevo centro, se busca responder a los procesos de inclusión para acompañar a los migrantes en las dinámicas propias de integración social, cultural y económica que requieren como personas y núcleos familiares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad