Bogotá llegaría a los 500 mil venezolanos para este año

◉ La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, lanzó una nueva estrategia para personas migrantes, refugiadas y retornadas. Se trata de “Intégrate”, una ventanilla única de inclusión para atender a los nuevos bogotanos en varios SuperCade de la ciudad

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL NUEVO SIGLO

En el marco de esta inauguración, paralela a la reunión que sostuvieron el ministro de Relaciones Exteriores y Paz de Colombia, Álvaro Leyva Durán, quien recibió copia de Cartas Credenciales del nuevo embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, la mandataria distrital le agradeció al gobierno del presidente Petro por avanzar en el restablecimiento de las relaciones internacionales con Venezuela.

“Teníamos una parte de la tarea bien hecha: haber recibido con total solidaridad a la población migrante; pero no podemos recibir con solidaridad a la población migrante y tener hostilidad con su Estado y su gobierno”, manifestó la alcaldesa en el lanzamiento de la estrategia.

La mandataria se mostró optimista porque ahora se va a concretar la otra parte de la tarea, “ya no solamente la integración social, económica y ciudadana a la población migrante, sino el restablecimiento de relaciones con un país vecino”.

Se estima que en el territorio nacional hay más de 2,4 millones de migrantes venezolanos, el 21,3% de ellos radicados en la capital colombiana, es decir, 495.236 personas. En los últimos tres años, más de 369 mil nuevos bogotanos han recibido la atención necesaria para facilitar su plena integración a la ciudad: servicios humanitarios y sociales; protección y regularización migratoria; acceso a la salud, a la educación y a la cultura, son algunos de los beneficios priorizados. Por lo que se espera antes de final de año lleguen a la capital colombiana al menos otros cinco mil venezolanos.

“Colombia y Venezuela van a ser vecinos para siempre, para siempre, desconocernos o agredirnos no nos va a servir de nada nunca. La única opción que tenemos con nuestros vecinos de barrio o de país es convivir pacíficamente en medio de las coincidencias y de las diferencias”, añadió.

Ahora bien, con la estrategia “Intégrate” se facilita el acceso a la educación, a la salud y las oportunidades laborales. Esta iniciativa de inclusión es el resultado de un trabajo conjunto entre la Administración Distrital, la Presidencia de la República, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para facilitar la atención e integración social, económica y cultural a la población migrante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad