«A tu lado»: Un proyecto que transformó la vida de 20 mil migrantes y refugiados en 2023

◉ La población migrante y refugiada en tránsito en la frontera colombo venezolana recibió atención integral y complementaria con servicios en salud sexual y reproductiva y apoyo psicosocial

EL VENEZOLANO COLOMBIA | NOTA DE PRENSA

Con el objetivo de prevenir y mitigar las violencias basadas en género, problemas de salud mental, explotación, abuso y abandono World Vision, HIAS Colombia y Profamilia implementaron en 2023 el proyecto “A tu lado”, que brindó servicios de salud sexual y reproductiva, apoyo psicosocial y protección a 20.830 personas migrantes y refugiadas, desplazadas, colombianas retornadas y comunidades vulnerables en los departamentos de Arauca y Norte de Santander.

“En este año de trabajo con las comunidades más vulnerables, y con niñas, niños y jóvenes que viven en estas zonas de conflicto, ha sido de suma importancia para nosotros como organización humanitaria enfocada en la niñez, el acompañar a las familias con talleres de crianza con ternura, acompañar los casos que requieren el apoyo de abogados con asesorías y sobre todo, dar a conocer las rutas de atención ante cualquier acto de violencia, esto nos permite salvar vidas en todo sentido”, afirmó Peter Gape, director de World Vision Quote WV en una nota de prensa.

Créditos: cortesía World Vision

Cedric Perus, quien supervisa la asistencia humanitaria de la Unión Europea en Colombia, mencionó que “en 2023, Colombia registró más de 56 mil desplazados adicionales, y más de 64 mil confinados por la violencia. “La ayuda humanitaria de la Unión Europea seguirá apoyando a los más vulnerados por el conflicto, como hacemos desde 1994”, aseguró.

IMPLEMENTAR ACCIONES

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, es urgente implementar acciones para minimizar las afectaciones en salud de las personas de interés en zonas de frontera como Arauca y Norte de Santander. Del total de esta población, el 3% corresponde a personas con discapacidad y de los 7.651 migrantes atendidos, el 46% correspondió a población en tránsito.

«En Profamilia estamos convencidos de que el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, así como un acompañamiento integral psicosocial en especial a la población migrante, contribuye a mitigar las vulnerabilidades a las que se ven expuestos. Así, el proyecto A tu lado nos permitió contribuir a que más personas conozcan sus derechos sexuales y reproductivos y puedan acceder a servicios para tomar decisiones informadas sobre su sexualidad”, destacó Carlos Gómez, director de Proyectos de Profamilia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad