Piden a la OEA la creación de una Convención para migrantes y refugiados

• La Coalición de Movilidad Humana de las Américas solicitó que la respuesta migratoria en la región se aborde desde un enfoque de DD. HH. y de género

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL HERALDO

La Coalición Movilidad Humana por las Américas solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la creación de una Convención para migrantes y refugiados, frente a “la compleja” situación de migraciones forzadas que se vive en la región.

La petición se da teniendo en cuenta que la pandemia de la covid-19 profundizó las brechas y desigualdades que golpean con mayor fuerza a personas en condiciones de vulnerabilidad, entre las que se encuentran incluidas la población en condición de movilidad, pese a las medidas adoptadas por los gobiernos para la reactivación.

“La situación de migraciones forzadas exigen de parte de los Estados considerar la elaboración de una Convención sobre Movilidad Humana en las Américas que permita una mejor atención al contexto, con políticas de Estado oportunas que garanticen coordinación y corresponsabilidad para abordar las causas y retos de la creciente migración forzada en el continente”, señaló  la Coalición a través de un comunicado.

De igual forma, el organismo solicitó que los Estados “garanticen el acceso a planes de vacunación para la población refugiada y migrante, sin importar su origen y condición migratoria; y, teniendo en cuenta las consecuencias económicas que ha tenido la pandemia sobre esta población, les incluyan dentro de los planes de reactivación económica, teniendo especial atención sobre el sector laboral informal, del cual depende en gran porcentaje la población migrante”.

Para el organismo es importante que los Estados aborden desde el enfoque de derechos humanos y género, garantizando los principios de no devolución, unidad familiar, la prohibición de rechazo en frontera y el acceso fácil a los mecanismos para buscar y recibir refugio.

La pandemia ha sido usada por muchos Estados como pretexto para restringir el paso por sus fronteras y limitar el acceso a protección, e inclusive se han dado deportaciones sin debido proceso y expulsiones masivas que son contrarias a los estándares internacionales.

“En ese sentido hacemos un llamado a que se garantice a las personas una migración segura, humanitaria, coordinada y con las debidas medidas de bioseguridad”, destacó la Coalición.

Alertan también la persistencia de la vulneración de derechos a población con mayor riesgo de afectación: mujeres, menores de edad, población LGBTQ+, afro e indígena, al ser víctimas de redes de crimen e incluso discriminados por agentes estatales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad