Fiscalía chilena ordenó investigar la quema de las carpas y colchones de venezolanos

• La movilización en el norte del país reunió a más de 3.000 personas en la tarde del sábado que gritaron consignas xenófobos y prendieron fuego las pertenencias en un improvisado campamento

EL VENEZOLANO COLOMBIA | AFP

La Fiscalía chilena abrió una investigación por el violento ataque a migrantes venezolanos indocumentados, cuyas pertenencias fueron quemadas el sábado en la ciudad de Iquique (norte) por manifestantes que protestaban contra la creciente migración en la zona.

La manifestación congregó a unas 3.000 personas que portaban banderas chilenas y carteles con lemas antimigración. En medio de gritos xenófobos, los más radicales quemaron las pertenencias de los migrantes que acampaban en las calles de esta ciudad de la región de Tarapacá, a unos 1.800 km al norte de Santiago.

La Fiscal Jócelyn Pacheco de Iquique instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) que “realice investigación por hechos ocurridos en Iquique que terminaron con la quema de pertenencias de familias migrantes”, indicó este domingo un mensaje en la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía de Tarapacá.

Pacheco también “dispuso medidas de protección para las víctimas (migrantes)”, quienes tras el ataque tuvieron que huir, esconderse y pernoctar en las calles y playas de Iquique, constató una periodista de la AFP.

La protesta se registró un día después del desalojo de una plaza copada de familias de migrantes con niños.

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, manifestó su desacuerdo con la violenta protesta. No obstante, “vamos a seguir con los desalojos en todos los espacios públicos que se requieran” y también “con el plan de expulsiones” de migrantes indocumentados que lleva a cabo el gobierno chileno, aclaró.

La violencia en contra de migrantes en Iquique ha sido condenada por organismos como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González, quien calificó el hecho como una “inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables”.

Por su parte, Unicef manifestó “su preocupación por la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Iquique y pide al Estado garantizar y proteger sus derechos, cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales suscritos por el país”.(

Los hechos ocurren en medio de la creciente llegada de miles de migrantes indocumentados que cruzan a pie la frontera entre Bolivia y Chile por pasos no habilitados en el inhóspito Altiplano, poniendo en riesgo sus vidas. Unos 11 migrantes han muerto en la zona en lo que va del año.

Los migrantes intentan llegar en su mayoría a Santiago. Pero los más pobres carecen de recursos para costear un viaje hasta la capital chilena y han tenido que quedarse en Iquique u otras ciudades del norte del país, acampando en las calles en precarias condiciones.

El drama de la diáspora venezolana

Según el último reporte de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, liderada en conjunto por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ya son más de seis millones los venezolanos refugiados y migrantes en el mundo.

De acuerdo con el más reciente informe de la plataforma un total de 6.024.351 ciudadanos venezolanos se han asentado en más de 33 países. La cifra representa casi el 20% de la población nacional.

Del total de desplazados 4.978.078 se encuentran en Latinoamérica y el Caribe, y 465.200 en Estados Unidos.

Colombia con 2.000.000, Perú con 1.000.000 y Chile con 457.300, encabezan la lista de países anfitriones de venezolanos en centro y Suramérica.

Mientras, Ecuador con 451.100, Brasil 261.400 y Argentina 173.200 les siguen en el orden. Los países con menor registro de ingresos de venezolanos son Uruguay con 15.247, Bolivia con 10.611 y Paraguay con 5.445.

Las cifras históricas demuestran que Colombia se ha mantenido como el país con mayor índice de venezolanos refugiados durante los últimos años.

Los datos también demuestran que, Argentina pasó de estar entre las tres principales naciones elegidas por los venezolanos para migrar hasta el 2018, a ubicarse en el sexto lugar en el 2021.

Pero el éxodo de venezolanos no sólo ha sido hacia países de América Latina y el Caribe, actualmente se ha registrado la presencia de los ciudadanos de este país en todos los continentes.

En Europa, España acoge actualmente a la mayor cantidad de venezolanos: más de 415.000 personas. También hay registros de 59.400 en Italia, 27.200 en Portugal, 10.100 en Alemania, 7.200 en Francia y unos 30.700 en otros países de la región.

El informe precisa que hay 391 venezolanos en África, 503 en Ásia y 7.600 en Oceanía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad