Presentaron hoja de ruta para emplear a migrantes venezolanos en Barranquilla

◉ La Universidad del Norte, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), propuso las directrices para lograr empleos de calidad en la capital del Atlántico, para la población migrante proveniente de Venezuela

EL VENEZOLANO COLOMBIA | SEMANA

Continuando con el esfuerzo de implementar estrategias para la inclusión laboral de la población migrante y refugiada venezolana, recientemente presentaron la investigación ‘Hoja de ruta para la empleabilidad de la población migrante y vulnerable de acogida en Barranquilla’.

Este documento fue encomendado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue elaborado por investigadores de la Universidad del Norte, bajo la coordinación y supervisión de Sandra Rodríguez Acosta.

Al evento de presentación de la hoja de ruta asistió Felipe Muñoz, jefe de la Unidad de Migración del BID,  quien estuvo acompañado de  Carolina Gonzales y Francisco Zegarra, especialistas sectoriales de esta entidad.

Los docentes Jorge Quintero y María Esperanza Cuenca, del Departamento de Economía, fueron los encargados de la exposición del documento.

“El trabajo se realizó en el segundo semestre de 2021, un momento en el que la tasa de ocupación en la ciudad de Barranquilla era de 55%, que significaba cinco puntos por encima de la tasa de ocupación de un año atrás, pero que todavía estaba cinco puntos por debajo de los niveles de ocupación registrados antes de la pandemia”, explicó el docente Quintero, en declaraciones citadas por un boletín de prensa de la Universidad del Norte. 

Entre los datos de la caracterización de la oferta laboral de la población de estudio, se encontró que el 90% de los ocupados lo estaban de manera informal, y que demoran 27 semanas en promedio para encontrar empleo.

Asimismo, los encuestados relataron que su aspiración salarial promedio oscila entre $1.000.000 y $1.500.000, siendo la expectativa más alta para hombres que para mujeres. Agregaron que han conseguido trabajo a través de sus redes más cercanas y, en su mayoría, han hecho poco uso de las agencias y bolsas de empleo que se encuentran a disposición en el Distrito de Barranquilla.

La investigadora María Esperanza Cuenca indicó que la Ruta de Empleabilidad del programa piloto debe contar con 6 pasos:

1.- Etapa de alistamiento, en la que exista gestión empresarial en el mercado de trabajo y gestión con aliados de procesos de formación.

2.- Etapa de selección, en la que se desarrollen convocatorias y verificación de elegibilidad de población migrante de Venezuela así como de empresas.

3.- Etapa de puesta a punto, en la que se defina el perfil del participante migrante y se realice un diagnóstico tanto de las competencias laborales generales como de las exigidas por las empresas.

4.- Etapa de construcción del Matching No.1, denominado Nivelación de competencias laborales específicas, que contiene el fortalecimiento del capital humano del potencial trabajador y de la institucionalidad de las organizaciones y empresas vinculadas al programa.

5.- Etapa de construcción del Matching No.2, denominado Interacción Directa para la vinculación, en la que haya orientación vocacional, gestión de vacantes y contratación.

6.- Etapa de Gestión para la Sostenibilidad, en la que se garanticen tanto la sostenibilidad del empleo desde la organización como desde el trabajador vinculado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba