Un millón y medio de venezolanos migrantes se han establecido en el país
Es injusto afirmar que en Colombia hay xenofobia frente a los migrantes venezolanos: Duque

Se ha asumido la migración venezolana con un costo fiscal alto para el Estado

El Presidente Iván Duque expresó este jueves su desacuerdo con lo afirmado “en algunos medios internacionales de que en Colombia hay xenofobia y que la xenofobia crece”, y subrayó que “si hay un país del mundo que ha demostrado grandeza, fraternidad, generosidad, frente al drama de un pueblo como el venezolano es Colombia”.

El Jefe de Estado, quien este jueves intervino en el conversatorio ‘Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina’, organizado por la Fundación Botín, aseveró que “es injusto lo que yo he visto en los últimos días, donde algunos dicen que en Colombia hay xenofobia”.

Aceptó que “puede haber expresiones individuales” de xenofobia que deben ser atendidas, y enfatizó que “no podemos hacer una generalización sobre casos particulares”.

Añadió que “Colombia ha demostrado que mientras muchos países del mundo tienen una actitud desdeñosa frente a la emigración, nosotros hemos mostrado grandeza y generosidad”.

Señaló, además, que “hay cuatro millones de venezolanos que han salido de su país y un millón y medio están en Colombia; esto es más del tres por ciento de nuestra población, en menos de tres años. Y nosotros hemos acogido a esos hermanos venezolanos porque entendemos su realidad, su angustia, su dolor”.

Reiteró que Colombia ha asumido la migración venezolana con “un costo fiscal alto”, y tras referirse a los vínculos históricos de los dos pueblos, recordó que durante muchas décadas los colombianos fueron recibidos con los brazos abiertos en el vecino país.

Así mismo, el Presidente Duque aseveró que debe haber claridad en lo siguiente:

“Una cosa es el hermano que se acoge en el territorio, y otra, muy distinta, el que viene a Colombia a hacer fechorías, a buscar vandalismo o hacer pillaje, porque serán enfrentados con todo el peso de la ley y serán, también, sacados del territorio de inmediato”, concluyó el Mandatario.

Con información de DIARIOLALIBERTAD

Información relacionada

La realidad que le espera a un migrante en Bogotá

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad