Conoce la mejor réplica en EE. UU de El Sistema Venezolano de Orquestas

* Este programa mantiene un crecimiento continuado, tanto la matrícula de niños y jóvenes, así como la cantidad de instituciones educativas que les sirven de sede

EL VENEZOLANO COLOMBIA

“The Kim Noltemy Young Musicians”, programa dirigido por el maestro Roberto Zambrano y que está inspirado en “El sistema venezolano”, del cual cuenta con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Dallas.

Este programa que mantiene un crecimiento continuado, tanto la matrícula de niños y jóvenes, así como la cantidad de instituciones educativas que les sirven de sede.

El maestro Zambrano, realizó el III Summer Camp Musical, para los niños y jóvenes que pertenecen a este movimiento en Texas, del cual invitaron a los maestros venezolanos: Eddy Marcano (violín), Manuel Rojas (flauta), Omar Guerra (trompeta), Pedro Falcón (oboe), el percusionista Karel Zambrano y el norteamericano Daniel Trahey, un tubista líder del Sistema en EEUU.

En el referido campamento participaron mas 200 niños que tienen su residencia en la ciudad de Dallas y sus alrededores, con un nutrido grupo de 30 profesores de distintos instrumentos y que contó con una programación de recitales, clases magistrales, charlas online para finalizar el encuentro con un gran concierto el sábado 30 de agosto de 2022 en el Cedar Valley College.

“Estoy muy contento de haber podido trabajar con el proyecto que lidera Roberto Zambrano en Dallas, totalmente adaptado a El Sistema venezolano, que nunca será igual, pero la identidad se la ha dado Roberto y me gustó reencontrarme con todos estos maestros venezolanos en este campamento musical, quienes también están haciendo un trabajo increíble. Es muy bonito tener contacto con El Sistema de nuestro país, pero aquí en Texas. Roberto ha hecho un trabajo increíble, porque mucha gente en EEUU emplea el vocabulario de franquicia de El Sistema, pero en la práctica no son fidedignos, en cambio en Dallas si está presente la esencia de nuestra institución de una manera formal”, expresó Eddy Marcano.

El ex integrante del Ensable Gurrufío, Manuel Rojas, afirmó sentirse muy contento y honrado por haber estado en Dallas, trabajando en este sistema, réplica del sistema venezolano.

Zambrano expresó su emoción del logro que ha obtenido en la ciudad de Dallas, añadiendo que ha sido muy “enriquecedor” y que Estados Unidos es un país de oportunidades y que de igual forma se siente agradecido con la Orquesta Sinfónica de Dallas por respaldar el programa.

“Me siento muy orgulloso de todo lo que está pasando aquí, en la ciudad de Dallas con nuestro programa, todo ha sido muy enriquecedor, este país es un país de oportunidades y la Orquesta Sinfónica de Dallas, respalda nuestro programa. Una de las experiencias más maravillosa, fue haberle tocado al Maestro Fabio Luisi, el director Musical de la Dallas Symphony, el cual quedó muy sorprendido del trabajo que se está realizando, El Maestro Fabio, tuvo la gentileza de acercarse a los niños de nuestra orquesta e intercambiar ideas y llamarlos a sentirse orgullosos como miembros de The Kim Noltemy Young Musicians Orchestra”, añadió Zambrano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba