EL FIN DEL PODER DE LAS ARMAS
«Fragmentos» muestra catarsis de víctimas de violencia sexual en Colombia

● “Fragmentos, el documental” es un cortometraje que cuenta el proceso de elaboración de un “monumento” elaborado con 37 toneladas de armas entregadas voluntariamente por la antigua guerrilla FARC-EP

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia apoyó la producción “Fragmentos, el documental”, cortometraje que cuenta el proceso de elaboración del «contra monumento o memorial», que lleva el mismo nombre: “Fragmentos”, elaborado con 37 toneladas de armas entregadas voluntariamente por la antigua guerrilla FARC-EP, como parte de los compromisos en el marco del acuerdo de paz.

Esta pieza muestra cómo las mujeres víctimas de violencia sexual participaron en su elaboración.

El documental «Fragmento» no solo registra el camino y la fundición de los fusiles de las FARC, también muestra la catarsis de las mujeres víctimas que forjaron el metal. “Es una metáfora de cómo el fuego puede transformar las cosas”, como comentó la periodista española Mayte Carrasco, directora del documental.

EL FIN DEL PODER LAS ARMAS

El «contra monumento» es una obra de la artista y activista colombiana Doris Salcedo, quien invitó a un grupo de mujeres, víctimas de violencia sexual en el contexto de la guerra, para dar forma al piso que está hecho de las armas fundidas.

Durante días, este grupo de sobrevivientes elaboró ​​el diseño que simbolizaría el fin del poder que estas armas tenían sobre ellas. “Es una obra que no es monumental ni monumentaliza, que no cuenta una versión grandiosa. La belleza tenía que estar de plano eliminada en esta obra. Me parecía inmoral otorgarles belleza a unas armas, por eso me negué a hacer un monumento, esto es un contra monumento. No se puede glorificar la violencia, hay que criticarla”, explica Salcedo.

“Ya las armas no están sobre nosotras, ahora nosotras las pisamos y así pisamos el dolor. Durante días martillamos este metal para marcar así el cese simbólico de la relación de poder impuesta por las armas”, comenta una mujer de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, quienes apoyaron esta elaboración.

Permitir la participación de las sobrevivientes de violencia sexual en esta creación es parte de la reparación simbólica y del proceso de reconocimiento y no repetición, tan necesario en el proceso de construcción de paz y reconciliación que se adelanta en Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz.

“Fragmentos, el documental”, cuenta con una estrategia de circulación en diferentes festivales de cine en el mundo. El 22 de marzo fue presentado con éxito en Málaga, España; el 14 de abril en Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona.

“Es una obra que no es monumental ni monumentaliza, que no cuenta una versión grandiosa. La belleza tenía que estar de plano eliminada en esta obra. Me parecía inmoral otorgarles belleza a unas armas»

A finales del mes de abril se presentó en el Festival Internacional de Documentales de Busan, Corea del Sur y el 3 de mayo fue proyectado en la Feria Internacional del Libro en Bogotá (FILBO). Se espera continuar esta gira en festivales para dar a conocer las voces de las mujeres víctimas de violencia sexual.

SENSIBILIZAR

Con este documental, la OIM busca sensibilizar sobre las oportunidades que generan procesos de paz como el colombiano, que puso fin a 50 años de conflicto armado entre las FARC- EP y el Estado y que contribuyó al desplazamiento interno de más de 7 millones de personas, según cifras oficiales de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, (encabezando esta lista a nivel global, seguido de Siria e Irak).

Este documental fue posible gracias al respaldo del Museo Nacional de Colombia y de la OIM y, al apoyo financiero de la Embajada de Canadá en Colombia.

En Colombia, el documental se proyecta permanentemente en el espacio para el arte y la memoria contemporánea llamado “Fragmentos”, memorial que marca el final del conflicto con las FARC

Fuente: Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad