“Cada vez que podemos brindarle apoyo a un venezolano: lo hacemos»

◉ Andy Goldstein y Joel Cohen, fundaron 18 Artesanos, con el cual producen más de 13 variedades tomates; y apoyan además a muchos connacionales que necesitan una mano para seguir adelante

EL VENEZOLANO COLOMBIA | Por: Albemayra Wicttorff

Colombia ha sido uno de los países que más ha recibido migrantes venezolanos, quienes han tenido el desafío de reiniciar su vida en este país. Por fortuna, muchos de ellos tienen grandes historias de éxito y perseverancia, como la de Andy Goldstein y Joel Cohen, quienes fundaron el emprendimiento 18 Artesanos, ubicado en Fómeque, Cundinamarca, con el cual producen más de 13 variedades tomates; y apoyan además a muchos connacionales que recién llegan y necesitan una mano para seguir adelante.

El director de El Venezolano Colombia, José Ramón Villalobos, los entrevistó en el programa El Venezolano Hoy, donde contaron que 18 Artesanos nació en 2016 con el objetivo de implementar y traer tecnología del sector hortícola: “Sentíamos que había carencias y encontramos una oportunidad de emprender este proyecto para la producción de tomates distintos a los que tradicionalmente se consiguen en un supermercado”, añadió Joel Cohen.

Los emprendedores no la tuvieron fácil, principalmente porque el sector agrícola es lento y porque fue “un proceso de aprendizaje, de cometer errores y reformular muchas cosas”: “Es esperar que la planta crezca, luego mostrar el producto y que guste.

Nos ha tocado trabajar ensuciándonos las manos, salir uno mismo a tocar puertas. Digamos que ha sido duro, pero estamos muy satisfechos con lo logrado hasta el momento. Ahora contamos con un equipo que nos apoya. Cada vez crecemos más”, agregó Andy Goldstein, quien se formó en Israel y Holanda con cursos especializados sobre tecnologías agrícolas y adquirió experiencia en Suiza y en México.

Los tomates, son producidos con tecnología de hidroponía bajo invernaderos, que según sus propias palabras, permite mayor productividad, mejor optimización del espacio y de los recursos naturales: “Con la hidroponía utilizamos mucho mejor el recurso del agua y no dañamos los suelos. De esta manera apoyamos el medio ambiente, obtenemos productos de mejor calidad, y mayores rendimientos”, comenta Goldstein, al tiempo que explica que la variedad tradicional de tomates que normalmente se producen en Colombia (como el “Chonto” y el “Larga vida”) “sabe más a agua y no tiene el sabor que debería tener” por la forma en que los cultivan.

“Tomates con sabor a tomates de verdad”, ¿cómo nace esa frase?

J.C.: La gente nos decía “esto de verdad tiene un sabor raro”, y nosotros contestábamos “no es raro, es un sabor a tomate, lo que pasa es que ustedes están acostumbrados a probar otro tipo que no tiene ese sabor por la forma en que lo cultivan”.

18 Artesanos comenzó trabajando con el sector Horeca, como le llaman al mercado compuesto por hoteles, restaurantes y cáterin; pero durante la pandemia, se encontraron con otro mercado interesante como el de los hogares en Bogotá que vieron con entusiasmo estos tomates.

Hoy en día tienen una red de más de 300 hogares, y con más de 100 despachos semanales al sector.

VENEZUELA EN EL CORAZÓN

“Cada vez que podemos brindarle algún tipo de apoyo a un venezolano, lo hacemos, porque entendemos lo difícil que es ser migrante. Por nuestra empresa han pasado muchos a los cuales le hemos dado una oportunidad cuando han recién llegado, para que levanten cabeza y de verdad puedan hacer un fondo que les permita dedicarse a lo que realmente hacen, porque aquí la gente llega a hacer lo que puede”.

Para Andy y Joel es una gran satisfacción colaborar porque están conscientes de que muchos, incluso, han llegado caminando desde distintas latitudes de Venezuela.

En la zona centro y norte de Bogotá y en Cundinamarca, pueden pedir estos tomates en sus distintas variedades como el cherry, los de colores (sembrados con semillas españolas) y el San Marzano (especial para salsas), entre otros a www.18artesanos.com, WhatsApp (+57) 3226681753, al correo 18artesanos@gmail.com o en su cuenta de Instagram @agricooltura.

¡Un plus! Tienen otros productos de productores colombianos que permiten hacer una compra más completa para llenar las neveras y tener lo necesario para las distintas recetas.

En El Venezolano, extendemos nuestra felicitación a Joel y a Andy por su emprendimiento, y por llevar el nombre de Venezuela en alto, con un claro mensaje a otros venezolanos que migran buscando nuevas oportunidades, de que cuando se persevera, el éxito llega.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad