EL VENEZOLANO COLOMBIA
Desde mediado de abril, Migración Colombia intensificó los operativos y charlas encaminadas a prevenir el delito de trata de personas en La Guajira.
Funcionarios del Grupo Policia Judicial de la entidad migratoria adelantan las estrategias en varios municipios de ese departamento, teniendo focalizados a Maicao y Riohacha.
“Se continúa en la lucha que lidera Policía Judicial de Migración Colombia conjuntamente con HSI/ICE, contra el flagelo de la explotación sexual en Colombia y la Trata de Personas desde la prevención”, señaló la entidad en un comunicado.
Durante los operativos, los funcionarios dan a conocer la APP LibertAPP, una herramienta a través de la cual se puede denunciar y poner en conocimiento a las autoridades de algún caso de trata de personas.
Fuentes informaron que los operativos, charlas y capacitaciones se dan debido al aumento de los casos detectados en La Guajira y otros departamentos fronterizos de Colombia con Venezuela.
“Las autoridades hemos evidenciado un aumento de los casos. Las denuncias muchas veces se hacen por medio de redes sociales y los principales victimarios son integrantes de grupos al margen de la ley que delinquen en esta zona”, dijo la fuente.
Precisamente en uno de esos operativos se adelantaron intervenciones en tres lugares de explotación sexual, en los cuales se encontraron nueve ciudadanas venezolanas, mayores de edad, en permanencia irregular, por lo cual se realizaron las acciones administrativas pertinentes y se dio inicio al proceso de deportación a términos.
◉ Con información de El Heraldo