89% de los venezolanos con enfermedades crónicas no reciben atención en Perú

• Migrantes venezolanos en Perú no colocan como prioridad su salud debido a que se centran en ahorrar dinero para correr con sus gastos en el país y enviar remesas a sus familiares en Venezuela

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El 89.2% de los migrantes venezolanos en Perú que padecen enfermedades crónicas, no reciben tratamiento adecuado ni atención médica en el país, según lo reveló un estudio realizado por cuatro institutos universitarios.

El estudio titulado Discriminación percibida como barrera para el tratamiento adecuado de enfermedades crónicas en migrantes venezolanos provenientes de Perú, realizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (Usil), el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación, Universidad de San Martín de Porres y la Universidad Continental, se basó en la Encuesta Nacional sobre la Población Venezolana (Enpove), aplicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática a 9.852 venezolanos.

La Dra. Wendy Nieto Gutiérrez, investigadora de la Usil, indicó que la situación se agrava debido a que un 44% de venezolanos llegó al Perú de forma irregular, lo que les dificulta contar con un seguro médico. Solo el 7.3% de los migrantes tiene seguro de salud.

Según los datos recabados, de los 9.852 venezolanos al menos 865 – 58.18% mujeres y 41.82% hombres – indicaron tener una enfermedad crónica. El 34.8% informó haber sido diagnosticado con diabetes mellitus, 19.3% con presión arterial alta y 5.2% con asma bronquial; además el 89.2% informó no haber recibido el tratamiento adecuado.

El estudio indica que entre las posibles causas de que los migrantes no posea un seguro de salud, se debe al desconocimiento de las políticas que los benefician, además de los actos de discriminación – de los cuales el 54.8% de los participantes dijo haber sido víctima – y el temor a ser denunciados por su situación migratoria irregular en el país.

De igual modo señala que los migrantes no coloca como prioridad su salud debido a cuestiones económicas, teniendo una tendencia mayor a ahorrar dinero y trabajar para subsidiar a los miembros de su familia que aún se encuentra en Venezuela.

◉ Con información de El Pitazo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad