Cuestionan plan de retorno de venezolanos en Colombia

* A través de una carta pública enviada a Zambrano, las organizaciones afirmaron que según el análisis de expertos, el plan "resulta prematuro y cuestionable por varias razones".

EL VENEZOLANO COLOMBIA | DIARIO DE LAS AMÉRICAS

Más de 40 organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos cuestionaron la propuesta de un Plan de Retorno Voluntario de los venezolanos que se encuentran en Colombia, que fue planteada por el diputado de la Asamblea Nacional (AN) chavista, Timoteo Zambrano y que sería presentada al nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro.

A través de una carta pública enviada a Zambrano, las organizaciones afirmaron que según el análisis de expertos, el plan «resulta prematuro y cuestionable por varias razones».

La propuesta consistiría en un plan para que los migrantes y refugiados venezolanos regresen a su país ofreciéndoles programas de ayuda, tales como subsidios para emprendimiento y vivienda, según explicó Zambrano el pasado 29 de julio en una entrevista con una radio colombiana.

Expusieron que antes de activar un plan para retornar a los venezolanos que están en Colombia se debería convocar un diálogo en consenso con los distintos actores involucrados en el tema migratorio tanto de Venezuela como de Colombia, «para escuchar las necesidades y expectativas de la población migrante y refugiada, para tomar este tipo de decisiones que afectan la vida de las familias venezolanas».

Condenaron, además, que no se ha presentado, hasta la fecha, ningún tipo de análisis de la situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia.

En el texto, las organizaciones pidieron a la Comisión de Política Exterior de la AN chavista consultar a los actores interesados y afectados; dar a conocer las bases y estudios de las condiciones socioeconómicas y políticas en Venezuela para considerar el retorno como opción segura y con condiciones de protección para la población venezolana.

Asimismo, asegurar que cualquier iniciativa en materia de retorno sea resultado de un proceso previo de planeación y discusión consensuadas, incluyendo consultas y asistencia técnica especializada, en este caso, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Colombia es el país con mayor número de migrantes venezolanos, actualmente hay unos 2,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos en ese país, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad