El Dane reveló que 93,4% de la población ocupada está afiliada a seguridad social

• Durante el mismo trimestre móvil del año pasado, la afiliación al sistema de salud fue confirmada por 91,5% de los ocupados

EL VENEZOLANO COLOMBIA con información de La República

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) aseguró que para el periodo comprendido entre noviembre del año pasado y enero de 2022, 93,4% de las personas ocupadas en 13 ciudades y áreas metropolitanas afirmaron estar afiliados al sistema de seguridad social.

Sin embargo, la afiliación al sistema pensional es mucho menor, pues los ocupados que cotizan a pensiones son 57,3%. Según la entidad, durante el mismo trimestre móvil del año pasado (noviembre 2020-enero 2021), la afiliación al sistema de salud fue confirmada por 91,5% de los ocupados, mientras que la cotización a pensión por 53,3%.

«Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre móvil noviembre 2021 – enero 2022, el 63,7% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante. El 8,1% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario y el 21,4% de los ocupados pertenecía al régimen subsidiado», explicó el Dane.

Informalidad

La entidad, por otro lado, señaló que la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas alcanzó 43,5% durante el trimestre móvil noviembre 2021-enero 2022. «Para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 44,9%», aseguran.

Durante este periodo también se determinó que los hombres son la población ocupada que más está dentro de la informalidad con 44,9%. En el caso de las mujeres, la proporción es de 43,5%.

«En el trimestre móvil noviembre 2021 – enero 2022, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 44,0%, mientras que esta proporción para las mujeres fue de 43,0%. En el trimestre móvil noviembre 2020 – enero 2021, la proporción de ocupados informales para hombres y mujeres fue 47,6% y 46,1% respectivamente», explicó la entidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad