Con más de 18 nuevas rutas abiertas, las aerolíneas se alistan para Semana Santa

• Wingo, Avianca, Viva Air, Latam Y Ultra Air, lanzaron ofertas para la temporada. Cartagena y Cancún destinos más solicitados

EL VENEZOLANO COLOMBIA con información de La República

Se aproxima una de las temporadas de mayor demanda en la industria aérea del país como lo es la Semana Santa, fecha que fortalecerá el rubro aeronáutico luego de los efectos económicos de la pandemia. Según Procolombia, 93,3% de las sillas y 90,4% de las frecuencias internacionales que se registraban a febrero 2020, ya se han recuperado.

Una forma de poder determinar la buena recuperación que ha tenido el sector, son las ofertas en tiquetes y nuevas rutas que alistan las aerolíneas que operan en el país para la semana religiosa.

A enero de 2022, 27 aerolíneas en operación conectaban con 10 destinos en Colombia con 25 países del mundo y 42 ciudades extranjeras alcanzando más de 1.050 frecuencias semanales hacia el país. Además, durante 2022, más de siete aerolíneas han anunciado la entrada de operación de más de 20 nuevas rutas aéreas internacionales.ARTÍCULO RELACIONADO

Así, para esta temporada de Semana Santa, los viajeros contarán con una mayor oferta.

Para empezar la lista, Viva Air ya ha abierto tres nuevas rutas, una nacional y dos internacionales. Son las que van de Cartagena a México; Medellín a São Paulo, Brasil; y de Medellín a Valledupar. Por su parte, la aerolínea Wingo lanzó una nueva línea que conecta a Medellín con la capital de República Dominicana, Santo Domingo.

Por el lado de Avianca, han sido un total de nueve rutas, siendo algunas de ellas las que conecta a Bogotá con Ipiales; a Medellín con destinos como Bucaramanga, Riohacha, Costa Rica y Ciudad de México; y de Cartagena a Nueva York. En el caso de Ultra Air, esta ha inaugurado siete rutas a destinos como San Andrés y Santa Marta.

No obstante, como suele suceder en todas las temporadas turísticas, siempre hay destinos que se posicionan como los favoritos, siendo los de playa y sol, los más demandados.

Los recorridos que más están siendo demandados por los viajeros son Cartagena y Cancún, México, uno de los destinos internacionales más solicitados.

Cada línea ofrece un paquete de tarifas distinto, acorde a las necesidades y aspiraciones de cada segmento.

Las aerolíneas que más tienen las tarifas rebajadas para viajar en temporada de Semana Santa son Vivar Air y Latam. La primera tiene vuelos desde $180.000 para Cartagena, y la segunda, desde $175.000. Para el caso de Cancún, las mejores ofertas las tiene Avianca y Viva Air, con $679.000 y $689.000, respectivamente. Cabe destacar que todas las tarifas son solo para un trayecto, el de ida, y, en modalidad básica.

No obstante, competidores como Wingo, que esperan tener un nivel de ocupación superior a 90% en todos los vuelos y movilizar un total de 70.000 pasajeros para Semana Santa, afirman que 30% de las sillas internacionales de la aerolínea están a la venta por un valor igual o menor a US$150 el trayecto; y que en el caso de los vuelos nacionales, 20% de las sillas disponibles están por un valor igual o inferior a $100.000 por recorrido.

Por su parte, la aerolínea de bajo costo Viva Air indicó que tendrá 50% en ocupación, con 50.000 sillas disponibles para la fecha. En el caso de Avianca, buscará competir con 125 rutas que conectan con más de 65 destinos en América y Europa, con más de 3.840 vuelos semanales y con una oferta de más de 610.000 sillas a la semana.

Todo esta amplia oferta del sector es posible debido a que, desde el inicio de la pandemia, paradójicamente han llegado más jugadores al mercado aéreo. En enero de 2021 llegó la aerolínea chilena SKY; llegaron también las mexicanas Viva Aerobus y Volaris, estas dos últimas aterrizando por primera vez en Suramérica; y en octubre de ese mismo año aterrizó Sarpa.

Y, la más reciente, ha sido la aerolínea Ultra Air. En palabras de la presidente de Procolombia, Flavia Santoro, esto es una muestra de confianza de las empresas aéreas con el país.

El parte de tranquilidad de las aerolíneas frente a la inflación y precios. En febrero, la inflación en Colombia llegó a 8,01% anual, según el Dane. La aerolínea Wingo explicó que el impacto de esta cifra se puede evidenciar en dos maneras. Por un lado, afecta la cadena de suministro que produce un aumento generalizado de los precios y en consecuencia suben los costos para las aerolíneas. Sin embargo, Wingo ha dicho que hasta el momento no han subido los precios de sus tiquetes; así mismo, Viva Air indicó que han aplicado la eficiencia en sus operaciones, evitando así un alza del costo de los billetes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad