Estimulan con créditos a empresas colombianas en consolidación

La intención es que los empresarios saquen el "mejor provecho" y consigan poner a sus Mipymes a punto

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Un proyecto de la corporación de desarrollo social Interactuar ha estimulado con créditos y acompañamiento de valor el crecimiento de más de cien empresas colombianas que se encuentran en proceso de consolidación.

Este impulso, que tomó mayor relevancia por el impacto económico de la pandemia, empezó con un piloto de atención a un segmento de empresarios que requieren, en principio, montos de crédito mayores a los microcréditos con los incentivan el emprendimiento en el país.

«Configuramos este nuevo proyecto y llegamos a un nicho de empresas un poco más grandes y organizadas, con una estructura diferente, con un promedio de generación de empleo y de ventas distinto», explicó a Efe Yenni Agudelo, la líder del segmento ‘Empresarios en Consolidación’.

CARTERA DE 10 MIL MILLONES

Esta apuesta de la corporación permite que este tipo de empresas puedan «potencializarse y consolidarse de una manera más acelerada», a partir de recursos y con acompañamiento de expertos que refuerzan desde el área administrativa hasta la parte comercial y el mercadeo.

Tras ocho meses en la estructuración y afinación, el piloto logró en su primer año impactar a 110 empresas con servicios financieros y tener actualmente una cartera vigente cercana a los 10 mil millones de pesos, además de superar los 70 créditos.

Agudelo indicó que con los recursos que han entregado a empresarios -83 hombres y 27 mujeres- han podido «dar un salto» y llevar su empresa a «otro nivel».

ALIVIO EN PANDEMIA

La intención es que los empresarios saquen el «mejor provecho» y consigan poner a sus microempresas o pequeñas y medianas empresas (mipymes) a punto para que, con créditos y acompañamiento, puedan lograr los objetivos.

Cuando la pandemia puso presión sobre las empresas, el segmento ‘Empresarios en Consolidación’ se convirtió para algunos en una tabla de salvación tras no encontrar las puertas abiertas en el sistema financiero con el que venían trabajando, que suspendieron cupos y frenaron créditos por la contracción de la economía.

«Como corporación de desarrollo empresarial, estuvimos siempre ahí, dispuestos a ayudar a que se diera una reactivación con créditos ágiles sin arandelas ni costos ocultos», aseguró Agudelo.

En esa crisis para las mipymes, que conmemoran su día el 27 de junio, en Interactuar impulsaron especialmente el sector tecnológico, de innovación, con portafolio de transformación digital, de automatización, contó la experta.

https://twitter.com/LombanaXimena/status/1409130391101837315?s=20

INYECCIÓN PARA LAS MIPYMES

Entre esas empresas está Automatización de Sistemas S.A.S (ADSIS), creada en Medellín hace siete años para desarrollar -a través de sistemas y tecnología- soluciones, proyectos y servicios en control y automatización industrial.

En 2020, cuando la banca tradicional no fue una opción, esta iniciativa orientada para empresarios en consolidación le permitió a Horacio Nelson Lopera, un ingeniero en instrumentación y control, de 48 años, disponer de capital de trabajo para desarrollar un proyecto que en un momento se paralizó por la pandemia.

«Ese crédito nos ayudó mucho para sostener la empresa en ese instante y no tener que cerrar o despedir trabajadores», contó a Efe Lopera, quien destaca que entre los clientes de ADSIS tengan al Metro de Medellín.

Con esa inyección, esta microempresa de cuatro empleados pudo responder a compromisos y recientemente firmó un par de contratos que implica la vinculación de más personal.

«Queremos seguir creciendo; esperamos fortalecer más pilares e irnos metiendo con la industria 4.0», señaló el empresario.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad