El pasado 4 de febrero, Colombia pospuso el traslado de 14 de sus ciudadanos
La Cancillería prevé evacuar a los colombianos en Wuhan el 22 de febrero

• Una vez lleguen a Colombia, los viajeros serán puestos en cuarentena bajo el cuidado del Ministerio de Salud y bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema

La Cancillería colombiana anunció este viernes que el plan de evacuación para sus connacionales que están en la ciudad china Wuhan, epicentro del brote de coronavirus que ya deja 1.380 muertos y más de 63.500 casos confirmados en ese país, está programado para el próximo 22 de febrero.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el proceso de evacuación ha sido diseñado de manera conjunta entre varias entidades del Estado y el avión en el que viajarán los ciudadanos debe cumplir diversos requerimientos.

Uno de ellos es que la aeronave tenga «la mayor autonomía posible» para que pueda hacer un trayecto de «más de 30 horas entre Colombia y Wuhan, y con las escalas que se requieran, las cuales dependen de la ruta establecida».

También debe tener «el tamaño y el espacio necesario para ajustarse a los protocolos de salubridad relacionados con el coronavirus, entre ellos la distancia que se requiere entre pasajero y pasajero, que no debe ser menor de un metro, y la posibilidad de contar con paneles divisorios que garanticen esta medida».

«La aeronave que cumple con todos los requisitos del proceso de evacuación ha sido definida y estará lista una vez culmine su mantenimiento de rigor y sobrevuelos de prueba, programados desde hace un par de semanas, para ser terminados el 21 de febrero», agregó la información.

RUTA Y TRIPULACIÓN

El Gobierno colombiano diseñó tres posibles rutas de evacuación que impliquen el menor número de escalas, para lo cual ya pidió autorización para sobrevolar países como Argelia, Marruecos, España, India y Emiratos Árabes Unidos, entre otros, de los que aún espera respuesta.

La tripulación estará conformada además por 10 personas y contará con apoyo de personal médico dispuesto por el Ministerio de Salud, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud de Bogotá, para hacer las respectivos revisiones al llegar a Wuhan y durante el vuelo.

Una vez lleguen a Colombia, los viajeros serán puestos en cuarentena bajo el cuidado del Ministerio de Salud y bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema.

DENUNCIA DE UNA ESTUDIANTE

La universitaria María Fernando Guerrero, quien está en Wuhan, manifestó este viernes su malestar a la emisora Blu Radio porque el Gobierno colombiano la contactó a ella y a otros estudiantes por primera vez el 25 de enero y desde entonces solo les han enviado cuatro tapabocas.

«Hemos intentado por todos los medios comunicarnos (con las autoridades diplomáticas). Hemos enviado dos cartas, la primera el 28 de enero, la segunda a inicios de esta semana. Lo que nos dice el consulado es ‘tengan paciencia, estamos tocando puertas'», afirmó.

El pasado 4 de febrero, Colombia pospuso el traslado de 14 de sus ciudadanos que manifestaron su deseo de salir de Wuhan porque las autoridades de ese país no han dado el permiso para el traslado a otra provincia que no esté cerrada por la cuarentena generada por el coronavirus.

El Venezolano Colombia con EFE

Nota relacionada:

Colombia, primer país de Latinoamérica que puede diagnosticar coronavirus

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad