ACNUR y la Unión Europea lanzaron película sobre migración de venezolanos a Ecuador

• Las organizaciones esperan que el largometraje cree empatía entre el público europeo y mundial sobre la situación de los exiliados que huyen del régimen de Nicolás Maduro

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea (UE) han presentado este jueves una película interactiva en 360 grados que cuenta la historia de una joven venezolana que huyó del país caribeño hacia Ecuador.

En concreto, la película de realidad virtual, titulada ‘Del otro lado’, cuenta la historia de Arianna, que tuvo que abandonar Venezuela y, tras cruzar de Colombia a pie, intenta reunirse con su hermana mayor en Ecuador, donde espera retomar sus estudios y alcanzar su sueño de convertirse en doctora.

El largometraje retrata algunos de los “innumerables riesgos” a los que se enfrentan las personas refugiadas y migrantes, que, como Arianna, pasan por dificultades durante sus desplazamientos, desafiando el frío y exponiéndose a peligros como la explotación y los abusos.

La película, en la que los espectadores tomarán junto a Arianna tres decisiones clave que marcarán su futuro, es ficción, pero está basada en historias reales. Se ha desarrollado con decenas de personas refugiadas y migrantes en Ecuador y permitirá al público “ponerse en sus zapatos y enfrentarse a las difíciles decisiones que estas personas tienen que tomar a diario”.“Esperamos que este proyecto ayude al público a comprender mejor la valentía y resiliencia que las personas refugiadas y migrantes deben mostrar durante los peligrosos viajes que emprenden”, ha indicado el director de ACNUR para las Américas, José Samaniego.

Según un comunicado, la película busca crear “empatía” entre el público europeo y mundial sobre la situación de los venezolanos que han tenido que abandonar su país debido a la inseguridad, la persecución y la escasez generalizada de insumos y servicios básicos. Con más de seis millones de venezolanos que son refugiados y migrantes, el éxodo venezolano es una de las mayores crisis de desplazamiento externo del mundo. De estos, más de medio millón han encontrado un hogar en Ecuador.

“Esperamos que este proyecto ayude al público a comprender mejor la valentía y resiliencia que las personas refugiadas y migrantes deben mostrar durante los peligrosos viajes que emprenden”, ha indicado el director de ACNUR para las Américas, José Samaniego.

De forma paralela, ha destacado que el largometraje “resalta la necesidad de seguir proporcionando asistencia de emergencia a las personas venezolanas que salen de su país”, al tiempo que “se invierte en soluciones para garantizar que puedan contribuir a sus comunidades de acogida”.

Mientras, el jefe de la Oficina Regional de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas de la Comisión Europea (DG ECHO) para América Latina y el Caribe, Álvaro De Vicente, ha puesto el foco en que “tras varios años de una crisis que sigue obligando a las personas venezolanas a salir de su país, es necesario recordar que las necesidades humanitarias persisten e incluso se agravan”.

◉ Con información de Infobae

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba