El ETPV cierra 2021 con buenos resultados y grandes desafíos | Por: Ronal Rodríguez

➥ El autor es investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario

El año 2021 concluyó con buenos resultados en la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (Etpv). Esta es la más grande iniciativa de regularización de la población venezolana que se está llevando en el mundo, según el reporte correspondiente a enero de la Bitácora Migratoria, un proyecto del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer en Colombia.

La Bitácora Migratoria busca apoyar la integración e inclusión de los migrantes en la sociedad colombiana, a partir del acompañamiento a las autoridades y responsables de la implementación del Etpv en el nivel nacional y local, el análisis de los informes, publicaciones y campañas oficiales y la socialización de sus hallazgos y conclusiones.

Para sustentar su aseveración sobre el buen desempeño del Etpv en 2021, el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario señala que desde el 5 de mayo hasta el 31 de diciembre, 1.696.547 ciudadanos del vecino país se inscribieron en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (Rumv) y 967.597 completaron su registro biométrico. Estas cifras muestran el esfuerzo que el Estado colombiano, liderado por Migración Colombia, ha venido haciendo a través de un complejo cronograma cuyas principales fases se han cumplido según lo planificado.

Mencionan en su informe también la respuesta masiva de la comunidad venezolana al proceso y la colaboración que han prestado las organizaciones de la sociedad civil.

Según el equipo de la Bitácora Migratoria, el camino recorrido en la implementación del Etpv no ha estado exento de dificultades como resultado de la cuantía de migrantes involucrados, las complejidades técnicas y logísticas que se han enfrentado, los lapsos de tiempo con los que se cuenta y las circunstancias derivadas de una iniciativa novedosa no solo en el país sino en la región, eventualidades han llevado a que la meta de un millón de Permisos por Protección Temporal (PPT) entregados no se haya cumplido para fin de año.

“Así”, reza el informe, “se han tenido que ir superando obstáculos con la estabilidad del portal web, los tiempos que toma la verificación de datos y documentos solicitados o la alta inasistencia a los procesos que requieren la presencialidad de los venezolanos”.

PRIORIZAR POBLACIÓN DE NIÑOS

Los investigadores del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario resaltan igualmente iniciativas que la autoridad migratoria ha llevado adelante, como la de priorizar a la población de niñas, niños y adolescentes y la implementación de un botón en el portal web para identificar a los graduandos con el fin de garantizarles sus derechos.

Asimismo, la Bitácora Migratoria destaca la importancia de la información recogida a través de 1.651.461 encuestas de caracterización socioeconómica completadas en 2021, lo que representa la mayor base de datos de la diáspora venezolana en el mundo y que será de gran utilidad para formular políticas públicas a nivel nacional y local.

El reporte del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario advierte sobre la necesidad de ampliar las iniciativas comunicacionales que han estado excesivamente centradas en Internet y las redes sociales, así como incrementar la búsqueda activa de los migrantes más vulnerables que no han podido hasta el momento incorporarse al ETPV, con el fin de alcanzar el objetivo de 1.800.000 PPT entregados para el final del gobierno del presidente Duque en agosto de 2022.

La Bitácora Migratoria presenta también en su entrega de enero un seguimiento de la implementación del Etpv en los cinco departamentos de las ciudades con más migrantes venezolanos. En este sentido, puede apreciarse por ejemplo que la distribución por género de quienes han realizado el pre registro en el Rumv favorece ligeramente a los hombres en Bogotá, Valle del Cauca, Norte de Santander y Atlántico, siendo Antioquia el único departamento donde la relación es idéntica entre hombres y mujeres.

Los cinco departamentos mencionados representan el 51,2 % del total de pre registros del Rumv en todo el país, correspondiendo a Bogotá el 16,7 %, Antioquia el 13,1 %, Norte de Santander el 7,8 %, Valle del Cauca el 7,1 % y Atlántico el 6,5 %. Por edades, alrededor de un tercio de los venezolanos están comprendidos entre los 18 y 29 años, siendo este el grupo etario predominante en todos los departamentos estudiados.

Igualmente, el informe del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario presenta la sección El semáforo de la bitácora, donde se destacan los aspectos del Etpv que avanzan a buen ritmo, los temas pendientes y aquellos que requieren atención de las autoridades nacionales y locales, así como de las comunidades migrantes y de acogida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad