Yenifer Tovar, la venezolana líder social en Soacha

◉ Colombia ha abierto sus brazos para recibir a los nacionales venezolanos y ellos y ellas a su vez, están demostrando que quieren llegar a aportar a la sociedad con sus conocimientos y ganas de salir adelante

EL VENEZOLANO COLOMBIA | JUNTOS MÁS GRANDES

“El frío era terrible. Yo crecí en Puerto de la Cruz, cerca de la playa, por eso el choque del clima fue muy duro”, así narra Yenifer, con una sonrisa, cómo fue su llegada a Bogotá. Un 16 de septiembre del 2017, después de un largo viaje de más de 18 horas, esta nacional venezolana nacida en Caracas llegó al Barrio Panorama en San Mateo Soacha (Cundinamarca), junto a su familia, en busca de nuevas y mejores oportunidades.

Un conocido nacional venezolano, amigo de Yenifer, fue quien los recibió en su casa, y los presentó con amigos colombianos. Ellos los acogieron de inmediato, sin conocerlos los recibieron como hermanos: “nos hicieron sentir bienvenidos, en familia”, afirma Yenifer, agradecida por haber recibido apoyo incondicional cuando más lo necesitaba.

SOLIDARIDAD COLOMBIANA

Yolanda Varela y Marco González fueron la pareja de colombianos que, sin dudarlo, se solidarizaron con Yenifer y su familia, y, aunque era la primera vez que tenían amigos provenientes de Venezuela, vieron en ellos personas honestas y trabajadoras que necesitaban una mano amiga.

Yenifer resalta las oportunidades que le ha dado el barrio Panorama y sus habitantes, ya que después de haberse capacitado en gestión empresarial, montó un emprendimiento de comidas rápidas y hoy tiene un restaurante muy popular entre la comunidad de acogida, destacado por la calidad de sus productos y la mezcla de comida colombiana y venezolana.

“Yo acá en el barrio me siento muy agradecida porque todas las personas me han dado el apoyo que necesitaba”.

Yenifer, comprometida con la comunidad que la recibió en Colombia, comenzó a trabajar de la mano de Pastora Ruiz, líder comunitaria del barrio Panorama, quien la invitó a participar en los talleres y capacitaciones que realizaba con los habitantes que llegaban a la Comuna seis de Soacha. “Ella ha sido de gran ayuda, hemos realizado un trabajo conjunto con la población migrante y las personas del barrio”. Afirma Pastora.

Hoy, Yenifer es una líder social reconocida por su apoyo a la comunidad, participa de manera activa en la construcción de espacios para generar bienestar y desarrollo comunitario. “El barrio Panorama es como mi familia, me siento en casa y me gusta ayudar a los demás, seguiré trabajando por mi comunidad más allá de las nacionalidades”.

Esta historia, así como muchas otras que encontrarás en esta página, hacen parte de Juntos Más Grandes, la campaña de prevención de xenofobia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Episodio 1: Juntos Más Grandes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad