EL VENEZOLANO COLOMBIANO | RCN RADIO
Para afrontar la crisis migratoria en Necoclí, Antioquia, se reanudó el transporte controlado de 3 mil migrantes que estaban varados desde hace un mes en el municipio.
Mientras tanto, en Acandí, Chocó, donde hacen tránsito obligatorio, y para evitar represamientos masivos, limitarán desde este martes el ingreso diario de estos extranjeros, serán 200 por día, cuando antes era de 800 y hasta mil por día.
El alcalde de Necoclí, Jorge Tobón Castro, destacó que la ruta humanitaria se logró con las autoridades en Chocó. En las últimas 24 horas, abandonaron el municipio los primeros mil 500 migrantes y se espera que hoy salga el resto, para ir evacuando los que se van represando cada día.
En Acandí, los migrantes se internan en el Tapón del Darién, son al menos cuatro días caminando en la selva, expuestos a distintos peligros por la topografía y los delincuentes.
Aunque el flujo de migrantes represados en Necoclí se ha reducido a 7 mil, se confirmó un brote de sarampión que agudizó la crisis humanitaria.
PASO POR ACANDÍ
Como “terrorífica” calificaron los líderes de Capurganá la travesía que están realizando miles de migrantes que salieron de Necoclí, Antioquia, llegaron a este corregimiento chocoana y se internaron al Tapón del Darién, considerado uno de los cruces más peligrosos del mundo.
La líder de la Asociación de Turismo de Capurganá, Beatriz Arias, solicitó a Panamá que abra las fronteras y evite que los migrantes tengan que atravesar la selva como único camino para llegar a Centroamérica y con la incertidumbre de no saber cuántos logren sobrevivir.
Por ahora, hay un tránsito de migrantes, pero no aglomeraciones. Algunos turistas han cancelado sus reservas. Sin embargo, el gremio confía en que continúe siendo positiva la reactivación en este importante destino.