Colapsó portal del Registro Único de Migrantes durante primer día de implementación del Estatuto

➠ El RUMV está abierto por un año, tanto para migrantes regulares e irregulares, como para quienes hayan ingresado a Colombia luego del 31 de enero de 2021

El Venezolano Colombia | Por Nora Sánchez

A las 10:00 de la mañana de este miércoles 5 de mayo se habilitó el link en el portal https://www.migracioncolombia.gov.co/visibles para dar inicio a la fase 1 del Estatuto Temporal de Protección (ETP) con el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y desde el mismo momento, el portal colapsó.

Como era de esperarse, el plataforma de Migración Colombia generó constantemente error ante la visita de más de 600 mil personas, minutos antes de que oficialmente la autoridad migratoria informara del inicio del esperado proceso.

Durante todo el día el acceso al portal https://www.migracioncolombia.gov.co/visibles no funcionó y la página estuvo  caída; sin embargo, migrantes venezolanos pudieron registrarse tras varios intentos continuos.

En horas de la tarde en la cuenta de Instragam de Migración Colombia @migracioncol, ante un post que informa del tiempo que estará abierto el Registro Único de Migrantes, los seguidores en esa red social dieron fe de que la plataforma estuvo caída durante todo el día.

Errores de la plataforma

Las personas que pudieron ingresar y comenzar el procedimiento de registro escribieron que lograron hacer el mismo luego de muchas horas de insistencia.

Otras señalaron que no pudieron avanzar por diversas razones, entre ellas “porque la foto de mi cédula no se ve bien y al momento de subirla me dice que no concuerda con la fotografía que se anexa”.

Entre otros motivos porque la plataforma no da acceso a pesar de colocar la contraseña, porque el correo de verificación no llegó al usuario y la generalidad fue la plataforma está caída.

El RUMV está abierto desde este 5 de mayo de 2021 hasta el 28 de mayo de 2022 para los migrantes regulares e irregulares con presencia en Colombia al 31 de enero de 2021.

Para quienes ingresaron luego del 31 de enero de 2021, el RUMV estará abierto desde el próximo 29 de mayo 2021, hasta el 24 de noviembre de 2023. https://elvenezolanocolombia.com/2021/05/registro-unico-de-migrantes-estara-abierto-por-un-ano/

Oscar Soto, el hombre del Estatuto 001

Durante la transmisión en vivo de la implementación del Estatuto Temporal de Protección (ETP) por el canal de Youtube de Migración Colombia https://www.youtube.com/watch?v=gSa7jg6B0S0 el director de la institución, Juan Francisco Espinosa, informó que el estatuto 001 lo diligenció Oscar Soto.

Soto es un venezolano, proveniente de Valencia, estado Carabobo, dedicado a la fabricación profesional de trailers y quien auxilió a Espinosa cuando se accidentó su motocicleta un día domingo en el campo.

Desde el sector La Calera, el director de Migración Colombia expresó que Oscar Soto “es una persona con la que nos volvimos amigos, una persona que me dio la mano y que representa el símbolo del venezolano».

«Este es el venezolano que queremos, el venezolano que hay en Colombia, esa persona decente, buena, que se ha esforzado por salir adelante, y en la mitad del campo, trabaja día y noche por sacar adelante a su familia”, resaltó la autoridad migratoria.

Espinosa dijo que vive orgulloso de Oscar y de su amistad y faltando una hora para que abriera el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), informó que como un tributo “a una persona desinteresada, que pensó en el prójimo, que ayudó un domingo pese a que estaba trabajando, el Estatuto 001 es para don Oscar Soto”.

De esa manera fue reconocido no sólo un venezolano, sino más de un millón 700 mil migrantes venezolanos quienes hoy día comienzan a acogerse al estatuto y tendrán la posibilidad de obtener en 10 años la visa de Residente.

Acerca del PEP

Los migrantes venezolanos regulares pueden hacer su registro con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), según información aportada por Migración Colombia.

Una vez ingresen el número del mismo, se despliega el cuestionario que pide toda la información para crear usuario y clave.

Si el PEP se le venció durante la pandemia, de manera automática se extendió su vigencia por dos años y lo que debe hacer es ingresar a la página https://www.migracioncolombia.gov.co/, sección Venezuela y validar la extensión.

Si su PEP se venció antes de la pandemia y no lo actualizó, entonces, debe hacer el registro y todo el proceso como migrante irregular.

Una vez se cumpla el proceso del Estatuto Temporal de Protección los PEP son absorbidos por éste.

En esta primera fase del RUMV, Migración Colombia espera que 800 mil migrantes venezolanos cumplan con su registro y puedan obtener su documento de identidad en el venidero mes de octubre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad