Registro Único de Migrantes estará abierto por un año

• El sistema no abre fuera del país, por lo que las autoridades insisten en que el registro debe hacerse dentro de Colombia

Por Nora Sánchez | El Venezolano Colombia

El próximo 5 de mayo comienza el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) primer paso para la implementación del Estatuto Temporal de Protección (ETP) https://www.migracioncolombia.gov.co/infografias/abc-estatuto-temporal-de-proteccion-migrantes-venezolanos que beneficiará a más de 1 millón 700 mil venezolanos radicados en territorio colombiano de manera regular e irregular.

La resolución que informa del paso a paso a seguir para hacer el registro y del grupo de beneficiarios del ETP fue dada a conocer este viernes en horas de la noche a través del canal de Youtube y la página de Facebook de Migración Colombia.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que el RUMV estará abierto por más de un año, desde este 5 de mayo de 2021, hasta el 28 de mayo de 2022, por lo que aseguró que todos los migrantes venezolanos con estatus regular e irregular podrán registrarse y aplicar al ETP.

Para el tercer grupo de beneficiarios del Estatuto Temporal, es decir, para quienes ingresen a Colombia por un puesto de control migratorio durante los dos primeros años de vigencia del ETP, el registro podrá hacerse entre el 29 de mayo de 2022 hasta el 24 de noviembre de 2023.

Habilitarán link para registro

La hora en la que estará habilitado el link en la página https://www.migracioncolombia.gov.co/visibles para comenzar el RUMV será informada entre lunes y martes, según Espinosa, quien adelantó el procedimiento a seguir para cumplir con la primera fase del ETP.

Resaltó el director de Migración Colombia que los venezolanos que se registran deben hacerlo desde Colombia, ya que el sistema no permite hacer el registro fuera del país.

En primer lugar el migrante debe tener una cuenta de correo propia con la que diligenciará usuario y clave.

Necesitará además una foto tipo carnet fondo blanco que puede ser tomada con cualquier dispositivo tecnológico en formato JPG y la foto del documento de identidad, vigente o vencido (cédula de identidad o pasaporte) que de constancia de la nacionalidad venezolana de la persona que hace el registro.

Los migrantes irregulares deberán tener a la mano una constancia de permanencia en Colombia antes del 31 de enero 2021.

Como tercer requisito para el RUMV Espinosa dijo “querer estar en Colombia y querer ser parte del Estatuto”, el cuarto requisito es autorizar el uso de los datos personales para fines restringidos y ofrecer datos de contacto, así como de residencia.

Una vez el migrante gestione el registro, el sistema arrojará una constancia que certifica el cumplimiento de la primera fase para darle paso a la fase 2 que consta del registro biométrico y está prevista para el mes de septiembre de 2021.

¿Quienes deben registrarse?

El RUMV lo diligenciarán únicamente migrantes regulares e irregulares, excepto los que tienen visa, pues estos últimos ya tienen gran parte del camino recorrido.

Si usted tiene visa colombiana tiene un camino adelantado que lo llevará a la obtener la residencia en este país, por lo que Migración Colombia recomienda no dejar el camino de la visa, por acogerse al ETP, pues será un retroceso en la obtención de la residencia.

Quienes tengan condición de refugiados pueden acogerse o no al Estatuto Temporal de Protección, pueden decidir de acuerdo a su voluntad.

Una vez se implemente el ETP, se acaba el Permiso Especial de Permanencia (PEP) ya que el mismo tiene vigencia de 2 años y la del Estatuto es de una década.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad