Migración: venezolana murió ahogada intentando cruzar a Colombia

• La ONG venezolana FundaRedes indicó que el cadáver de la mujer fue hallado “en la trocha ‘La Platanera’ que comunica San Antonio del Táchira (Venezuela) con Villa del Rosario (Colombia)”

EV COLOMBIA |  INFOBAE

Una mujer venezolana de unos 50 años fue encontrada muerta en el río Táchira, que divide a Venezuela con Colombia. La víctima murió ahogada luego de intentar llegar a suelo colombiano a pesar de las condiciones en las que se encontraba la corriente.

La ONG venezolana FundaRedes indicó que el cadáver de la mujer fue hallado “en la trocha ‘La Platanera’ que comunica San Antonio del Táchira (Venezuela) con Villa del Rosario (Colombia)”.

Gente de la zona indicó que el afluente se observó crecido desde temprano como consecuencia de las Fuertes precipitaciones que se registraron este miércoles en todo el estado Táchira, ubicado al oeste de Venezela.

FundaRedes sostuvo que ciudadanos venezolanos “exponen sus vidas diariamente a través de estos pasos ilegales, como consecuencia a la restricciones de movilidad por los puentes internacionales”. Por la pandemia de coronavirus, la frontera entre Colombia y Venezuela se encuentra cerrada, por lo que muchos venezolanos deciden correr el riesgo de llegar al país vecino a través de pasos ilegales.

La ONG venezolana señaló que a raíz de la dramática situación que atraviesa Venezuela, la gente “necesita movilizarse en el corredor fronterizo” para comprar alimentos o medicinas, obtener asistencia humanitaria, trabajo, o directamente para “migrar” de país.

PODRÍAN REPETIRSE EPISODIOS SIMILARES

“Alertamos que episodios como estos podrían repetirse debido a la emergencia humanitaria compleja que vive el país, y que obliga a los venezolanos atravesar la frontera en aras de satisfacer sus necesidades más básicas”, agregó la ONG en sus redes sociales.

En un video difundido en redes sociales se puede observar a la víctima entre las piedras del río luego de ser sacada del agua, mientras los vecinos de la zona intentan buscar ayuda.

Según consigna el portal El Pitazo, aunque en San Antonio del Táchira no estaba lloviendo, el río Táchira registraba un importante aumento de caudal, ya que en el sector Delicias, del municipio Rafael Urdaneta, sí había precipitaciones, incluso en el lugar donde apareció la mujer venezolana ahogada.

Tras lo sucedido, las autoridades locales se trasladaron al lugar para retirar el cadáver, identificarlo y buscar a sus familiares.

LAS TROCHAS SON EL CRUCE MÁS PELIGROSO

Miles de personas cruzan con maletas, costales y bolsas a cuestas la frontera entre ambos países, incluso por estos corredores ilegales usados normalmente por criminales y grupos guerrilleros.

Para cruzar el río, por ejemplo, algunos prefieren el camino rápido y meten parte de su cuerpo en el agua para llegar al lado colombiano, donde hay apostados vendedores informales que les ofrecen bebidas y comida.

Sin embargo, no todos se atreven a cruzar las “trochas”, pues consideran que son muy peligrosas porque allí hay bandas que se dedican al tráfico de drogas y al contrabando.

La mayoría pide a los periodistas que no les graben videos ni les tomen fotos, pues temen que haya represalias por parte de la dictadura de Nicolás Maduro cuando regresen a su país.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad