¿Cómo funcionará el registro digital del Estatuto Temporal de Protección?

• Sólo restan pocos días para que los migrantes venezolanos comiencen el proceso de regularización que los amparará por 10 años

Por: Nora Sánchez | El Venezolano Colombia

Hacer visibles a los migrantes venezolanos, ofrecerles posibilidades, darles la oportunidad de integrarse y ejercer los mismos derechos que los colombianos, a excepción del voto, son los objetivos del Estatuto Temporal de Protección (ETP).

Faltan apenas 13 días para que comience la primera fase del proceso denominado Registro Único de Migrantes, que hace parte del proyecto de identificación y registro de venezolanos (RIC). Según ha informado Migración Colombia, esta etapa tiene como propósito identificar y caracterizar a cada venezolano radicado en Colombia.

¿Qué hacer el 5 de mayo?

Una vez el gobierno de Colombia abra la fase digital el miércoles 5 de mayo 2021, los migrantes venezolanos deberán cumplir con 3 pasos:

1 ➜ Crear un usuario y una clave, datos de acceso necesarios durante todo el proceso de registro

2 ➜ Cargar una foto, que se puede tomar con un teléfono celular, tableta o cualquier dispositivo con cámara

3 ➜ Contestar una encuesta para la caracterización socioeconómica. Esta encuesta permitirá incluir a los migrantes venezolanos en programas de vacunación contra el Covid-19, programas de escolarización, conocer población con discapacidad, mujeres en embarazo y población vulnerable.

La realidad de los migrantes venezolanos en cada departamento de Colombia será conocida a través de la caracterización socioeconómica, por lo que Migración Colombia insiste en que debe ser respondida con veracidad e información real.

¿Cuáles son los requisitos para realizar al Registro Único de Migrantes Venezolanos?

● Estar en Colombia

● Presentar documento de identidad vigente o vencida (pasaporte, cédula de identidad venezolana, PEP)

● Tener el acta de nacimiento en caso de ser menores de edad.

● Hacer una declaración expresa de la intención de permanecer temporalmente en Colombia

● Autorizar la recolección de datos biométricos

Se reserva cita para datos biométricos

Cuando el migrante venezolano cumpla con la fase digital del ETP, podrá reservar una cita que le llevará automáticamente a la fase 2: la toma de fotografía y huellas. Etapa prevista para el mes de septiembre.

Días antes de la cita, el sistema automáticamente le recordará al migrante la fecha, hora y lugar al que debe acudir para cumplir con esa fase 2.

Es muy importante que el migrante no falte a la cita ya que no asistir, es quitarle la oportunidad a otra persona.

DATOS

Según datos aportados por Migración Colombia, en LA fase 1 serán atendidos inicialmente 800 mil migrantes venezolanos.

En Colombia hay un millón 742 mil 927 migrantes venezolanos, de los cuales 759 mil 584 son regulares y 983 mil 343 son irregulares.

El ETP es el tercero que existe en el mundo y el primero en América Latina, por lo que esta primera fase de registro sin duda es un gran reto para el gobierno colombiano, ya que hay 983 mil 343 venezolanos migrantes irregulares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad