Análisis: Política migratoria de Colombia bajo el Gobierno de Petro

◉ Analistas y organizaciones señalan que la política migratoria y la atención a venezolanos se han estancado durante el gobierno de Gustavo Petro

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La política migratoria en Colombia bajo la presidencia de Gustavo Petro ha generado debate y críticas. A pesar de los esfuerzos por la integración y regularización de los venezolanos en el país, expertos y organizaciones han expresado preocupación por la aparente falta de prioridad y acción efectiva en este ámbito.

Repercusiones de los cambios políticos:

Analistas y representantes de entidades consultadas sugieren que la gestión migratoria ha sufrido un cambio trascendental durante el gobierno actual.

La falta de claridad en la agenda gubernamental ha influido en este nuevo enfoque, priorizando la migración de retorno a Venezuela, aunque no sea el fenómeno migratorio dominante.

Desafíos en la regularización:

A pesar de los más de 500.000 Permisos por Protección Temporal (PPT) otorgados por Migración Colombia, se señala que estos ofrecen solo una regulación temporal y con limitaciones, lo que dificulta la integración de la población migrante venezolana.

Limitaciones y ausencia de política enfocada:

La falta de una política migratoria específica para los venezolanos en Colombia genera inquietud entre los migrantes.

La ausencia de un enfoque establecido y la temporalidad de los permisos no favorecen la integración.

Percepciones y deseos de los migrantes:

Hay percepciones encontradas entre los migrantes venezolanos. Mientras algunos sienten dificultades para integrarse a la sociedad colombiana, otros perciben una presunta pasividad del gobierno colombiano frente a una supuesta persecución del gobierno venezolano, lo que genera desconfianza y deseos de migrar nuevamente.

Es fundamental que el gobierno colombiano establezca una política migratoria clara y estable que permita la integración efectiva de los migrantes venezolanos. Se requiere un enfoque holístico que garantice la regularización, derechos y opciones de documentación para promover una migración segura y sostenible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad