El Venezolano Colombia denuncia ciberataque tras declaraciones xenófobas de Claudia López

"Ya basta que desde los espacios de poder y los funcionarios públicos de Colombia inciten y generen escenario de hostigamiento y odio hacia una población migrante, que conforman más de 2.000.000 de venezolanos en Colombia. Pedimos la sana convivencia y que cesen los ataques de grupos xenófobos contra el periódico EL VENEZOLANO COLOMBIA, cuya función es favorecer la integración de los venezolanos a las comunidasdes de acogida en el país y defender los derechos humanos", dijo José Ramón Villalobos, en declaraciones en Instagram y otras plataformas digitiales

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El diario líder en temas sobre la migración venezolana en Colombia, EL VENEZOLANO COLOMBIA, denuncia que horas después de unas declaraciones discriminatorias y hostiles de la alcadesa de Bogotá, Claudia López, en contra de los migrantes venezolanos, nuestro portal web www.elvenezolanocolombia.com fue víctima de un intento de hackeo o ciberataque.

En momentos en que Colombia se prepara para aterrizar un estatuto de protección temporal elogiado por la comunidad internacional, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha agitado una vez más la xenofobia contra los migrantes venezolanos en una actitud que la aleja de sus credenciales progresistas y ha despertado críticas hasta de sus aliados políticos por discriminar a una comunidad.

Sus declaraciones se han producido a cuentagotas, en distintos momentos, espaciadas en el tiempo a lo largo del último año, pero se intensificaron la semana pasada después del asesinato de un policía en una de las zonas más transitadas de la capital colombiana en medio de una serie de balaceras que hacen temer un deterioro de la seguridad.

Nuestro director General, José Ramón Villalobos, periodista venezolano en Bogotá, expresó que el discurso de odio de altos funcionarios del Gobierno colombiano, en especial a la burgomaestre capitalina, Claudia López quien en repetidas ocasiones ha generalizado llamando «delincuentes a todos los venezolanos» incita a la violencia contra los migrantes venezolanos y, en consecuencia, contra el único periódico venezolano en Colombia, www.elvenezolanocolombia.com

Nuestro director Villalobos pidió a las autoridades del país, y en especial a los alcaldes colombianos, que cesen los atropellos contra los migrantes que hacen vida en Colombia.

Estos discursos de odio por parte de los altos voceros oficiales hacen “normalizar la xenofobia o la persecución por nacionalidad en el país”, casi al llegar a términos ultranacionalistas fascista en los que se les echaba la culpa de todo lo malo a los extranjeros, como ocurre hoy en Colombia.

«Ya basta que desde los espacios de poder y los funcionarios públicos de Colombia inciten y generen escenario de hostigamiento y odio hacia una población migrante, que conforman más de 2.000.000 de venezolanos en Colombia. Pedimos la sana convivencia y que cesen los ataques de grupos xenófobos contra el periódico EL VENEZOLANO COLOMBIA, cuya función es favorecer la integración de los venezolanos a las comunidasdes de acogida en el país y defender los derechos humanos», dijo José Ramón Villalobos, en declaraciones en Instagram y otras plataformas digitiales.

Villalobos recordó que en más de 5 ocasiones las plataformas digitales de EL VENEZOLANO COLOMBIA, la web y especialmente la cuenta de Instagram @elvenezolanco, han sido atacadas por presuntos hackers que piden el cese de las operaciones del único periódico venezolano en Colombia.

REACCIÓN Y RESPALDO DE LOS MEDIOS COLOMBIANOS

En este contexto, José Ramón Villalobos, detalló que incluso los medios colombianos se hacen eco de expresiones discriminatorias y xenófobas como los siguientes ejemplos:

“Los migrantes venezolanos les quitan los trabajos a los bogotanos”.  Información recogida en el artículo Xenofobia y periodismo: Colombia y la migración venezolana, del periodista Carlos. A. Cortés-Martínez.

O artículos como el de la periodista y expresentadora de CNN Claudia Palacios diciendo a las migrantes venezolanas “Paren de parir”, como si el solo hecho de tener a un hijo se convirtiera en un delito y si las mismas colombianas no representaran igual cifras altas en especial las de bajos recursos económicos.

Expresado de igual forma en la tesis de grado del periodista Santiago Almeida Daza titulada: “Legitimar la xenofobia a través de la prensa: un análisis al cubrimiento periodístico de la migración venezolana realizado por El Tiempo y La Opinión en el año 2018”.

Ex embajador Humberto Calderón Berti en cmpañía de nuesro direcctor general. José

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad