Empresarios de Venezuela y Colombia reunen en San Cristóbal ante posible reapertura de fronteras

◉ El encuentro se denominará "Acuerdo de la Frontera" con el que buscan dinamizar el comercio, empleo y paso de personas

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Empresarios de Venezuela y Colombia se reunirán este lunes 4 de julio en el Lidotel San Cristóbal, con el fin de avanzar en el restablecimiento de paso de personas, mercancías y vehículos entre ambas naciones, esto ante la posible reapertura de la frontera entre ambos países.

El encuentro se denominó «Acuerdo de la Frontera» con el que buscan dinamizar el comercio, empleo y paso de personas, reseñó La Nación.

Reapertura de fronteras de Venezuela y Colombia

El director ejecutivo de Fedecámaras Táchira, José Luis Jiménez, ofreció detalles sobre el proceso e indicó que han tenido avances representativos.

Esto «nos permiten esfuerzos gremiales interfronterizos que es la vía correcta para mejorar y fortalecer a las empresas formales», dijo.

Los empresarios de ambos países apuestan por una recuperación para las partes.

Esperamos que esto «nos permita, con pasos firmes, entrar de lleno y como un solo bastión a la globalización», dijo Jiménez en una nota de prensa.

Por su parte, Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, apunta que con estos pasos se pueda restablecer el comercio binacional.

«Lo que queremos es que haya una apertura real y coordinada entre las autoridades de ambos países”, dijo Luna.

Apuntó además, que el interés de ambas parte también incluye el reforzamiento de la seguridad en la frontera.

Urge una revisión minuciosa del Puente Internacional Simón Bolívar

El puente Internacional Simón Bolívar, el más grande y concurrido de los viaductos que comunican el estado Táchira de Venezuela con los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, en Colombia, es en este momento uno de los puntos hacia donde se dirige la mirada nacional e internacional, luego que se puso sobre la mesa la idea de abrir la  frontera entre ambos países.

Aunque desde el lunes 27 de junio, Carlos Socha, alcalde de Villa del Rosario, comenzó con su equipo de gobierno a despejar el acceso peatonal en La Parada, ovacionando los vientos de cambio de una reactivación de la economía, una vez se retomen las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, no es tan factible que el puente Simón Bolívar esté listo para cumplir con semejante tarea. 

De acuerdo con las declaraciones de Socha, la expectativa es que la reapertura se haga desde el puente internacional y que se permita el paso de toda clase de vehículos, particulares y de carga. 

Dijo que el viaducto reúne todas las condiciones para ese fin, aunque recordó que de manera alterna cuenta con el puente de Tienditas que se construyó en su segundo mandato como alcalde, con una inversión de 38 millones de dólares y que no se ha estrenado. 

“Ese puente (Tienditas) está listo y se construyó con ese fin, que todo el transporte de carga se hiciera por ese sector, desde puente de Tienditas, que es Venezuela con Villa del Rosario. No se le ha dado uso, pero la idea es habilitar los dos puentes”, indicó.

Amerita una inspección

El Instituto Nacional de Vías (Invías) en Norte de Santander, no se muestra tan optimista. Aunque queda claro que esa una decisión de orden nacional, Leonel Valero, director regional de la entidad considera pertinente que el puente internacional,  sea sometido a una inspección minuciosa de cara a una reapertura.

◉ Con información de EL NACIONAL

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad