Migrantes hacen feria virtual para exponer sus emprendimientos

• La exposición forma parte de un programa del que próximamente serán graduados los venezolanos que desarrollaron empresas y negocios

Por Nora Sánchez | El Venezolano Colombia

Este viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de abril una veintena de emprendedores expondrán virtualmente sus productos y servicios y mostrarán el resultado de un proyecto implementado por el Politécnico Grancolombiano, que dio oportunidad de desarrollo a migrantes venezolanos, colombianos retornados y población de acogida.

“Mi Pana Emprende” es el nombre de la feria virtual que desde hace tiempo y en virtud de la pandemia por el Covid-19 se organizó de esta manera, previendo las cuarentenas que se viven actualmente en varias ciudades de Colombia y en especial en Bogotá.

Emprendedores fortalecidos

Jhon Freddy Arias, coordinador del programa de Integración Socio-Económica y Cultural de la Población Migrante proveniente de Venezuela, informó a El Venezolano Colombia que 134 emprendedores comenzaron en marzo del año pasado el programa en el que tuvieron la oportunidad de contar con fortalecimiento empresarial.

Posterior a ello fueron seleccionados 57 emprendedores y en una tercera fase siguieron 46 emprendedores el programa de fortalecimiento empresarial, acompañamiento psicosocial y capital semilla, quienes hoy están consolidados.

Para la feria “Mi Pana Emprende” fueron seleccionados 29 emprendedores, la mayoría son migrantes venezolanos y ellos expondrán virtualmente sus productos, creaciones y servicios, en compañía de 10 emprendimientos invitados por CUSO International y 18 emprendimientos de la Corporación Minuto de Dios, organizaciones alidadas del Politécnico Grancolombiano.

Arias destacó que las nuevas empresas han crecido de manera organizada y con foco definido en cada área de desarrollo, lo que les ha generado aumento de ventas, fortalecimiento de la identidad corporativa y posicionamiento en el mercado.

Programa contra la xenofobia

“Mi Pana Emprende” es el resultado del programa de Integración Socio-Económica y Cultural de la Población Migrante proveniente de Venezuela, implementado por el Politécnico Grancolombiano, pero con la idea de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el financiamiento y acompañamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Colombia y la Fundación Citi.

Durante el desarrollo del programa, Jhon Freddy Arias señalo que los emprendedores sortearon obstáculos y barreras como la xenofobia, la cual incluso les ha afectado a la hora de arrendar un local, pues se encuentran con resistencia por parte del arrendador.

“Podemos dar testimonio de muchas personas que vienen de Venezuela, son venezolanos, son grandes personas, quieren trabajar y contribuir a que Colombia crezca (…) y han tenido obstáculos con la obtención de sus documentos, con la bancarización, con el arriendo, entre otros obstáculos migratorios”, comentó Arias.

Agenda virtual

La feria podrá seguirse a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/MiPanaEmprende

El viernes 16 de abril comienza a las 5:00 p.m bajo la presentación de “Conoce a los Panas emprendedores”. En este encuentro de una hora, cada emprendedor se presentará y dará a conocer sus productos, servicios y negocios.

El sábado 17 de abril seguirá a las 9:00 a.m. con el programa “Sabías que?… hazlo fácil en casa”, en el que los emprendedores mostrarán cómo hacen sus productos.

El domingo 18 de abril culmina la feria a las 10:00 a.m. con “Mi Pana favorito”, allí se promocionarán los productos y servicios de todos quienes hacen posible la feria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad