Juliana Restrepo Tirado, nueva directora del Museo Nacional de Colombia

• Como directora del Instituto Distrital de las Artes (2016-2019) dirigió la construcción e inauguración de la Nueva Cinemateca de Bogotá y la Galería Santa Fe

EV COLOMBIA | MIN CULTURA

El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, designó a la  antioqueña Juliana Restrepo Tirado como nueva directora del Museo Nacional de Colombia. 

Juliana ha dedicado los últimos 13 años a la gestión cultural y de proyectos. Hasta finales de 2019 dirigió el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. 

Entre 2008 y 2012 estuvo en la dirección del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), donde realizó una transformación que incluyó el cambio de sede en 2009, de Carlos E. Restrepo a Ciudad del Río. Igualmente, lideró el fortalecimiento de los programas educativos, curatoriales y de gestión de la institución. 

Bajo su liderazgo, el MAMM logró posicionarse como un espacio de ciudad, con un crecimiento de visitantes del 270%, gracias a que le dio un nuevo norte a la visión del museo, pasando de ser un espacio netamente expositivo a un escenario para el disfrute de todas las expresiones artísticas contemporáneas. 

Este enfoque innovador le permitió acercarse más a la idea de un centro cultural incluyente y diverso, que incorporó prácticas artísticas para la apropiación social de la tecnología, a través de eventos de arte.  

La nueva sede del MAMM significó un hito en la historia del museo y, sin duda, un acontecimiento que cambió la dinámica cultural en la ciudad de Medellín. Su ampliación incluyó la planeación de necesidades y espacios, el concurso de arquitectura y las definiciones del modelo de gestión que hoy le permiten gozar de  reconocimiento en el país.  

Durante su gestión se realizaron renombradas exposiciones, entre las que se destacan la retrospectiva de la maestra Beatriz González, la exhibición de más de 280 obras de la maestra Débora Arango, y las exposiciones del artista uruguayo Luis Camnitzer y de la artista francesa Sophie Calle.

Así mismo, estuvo a cargo de la dirección ejecutiva del 43 Salón Nacional de Artistas que se realizó en Medellín en 2013. 

En la dirección del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) lideró los programas de fomento y promoción de las artes en Bogotá desde finales de 2016, incluyendo los Festivales al Parque, la construcción e inauguración de la Nueva Cinemateca de Bogotá y la Galería Santa Fe, así como los modelos de sostenibilidad de estos dos equipamientos culturales de la capital colombiana.

Ha sido panelista y moderadora de espacios de conversación sobre cultura y otros temas de interés nacional, y jurado de diferentes concursos y becas de diseño, arte y nuevos medios a nivel nacional e internacional. 

Trabajó en Publicaciones Semana, donde lideró la unidad cultural ‘Obra Semana’, Foros Semana y el proyecto Arcadia. Actualmente es miembro activo del comité cultural de SURA.

Es publicista de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín) y Maestra en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), con estudios de maestría en medios de la comunicación en EGS (European Graduate School, Suiza).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad