Madrid se llena de arte colombiano

➥ Tres galerías del país latinoamericano, Nueveochenta, La Cometa e Instituto de Visión, con sede en Bogotá, han traído a los artistas que componen esta exhibición promovida por la galería madrileña Fernando Padrillo y ARCOmadrid, la feria que acoge la capital de España del 7 al 11 de julio

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Con motivo del cuarenta aniversario de ARCO, la feria de arte contemporáneo que se celebra en Madrid, la embajada de Colombia en España convierte la residencia del embajador, Luis Guillermo, y la Casa Cultural Gabriel García Márquez en un escenario para el arte contemporáneo colombiano.

Tres galerías del país latinoamericano, Nueveochenta, La Cometa e Instituto de Visión, con sede en Bogotá, han traído a los artistas que componen esta exhibición promovida por la galería madrileña Fernando Padrillo y ARCOmadrid, la feria que acoge la capital de España del 7 al 11 de julio.

El hilo conductor de la exposición es el medio ambiente y reúne seis artistas cuyo componente de cambio climático y sostenibilidad comparten en todas sus obras, al aprovechar materiales como el oro, el petróleo y el carbón para realizar sus piezas artísticas.

“Edwin Monsalve tiene un concepto muy particular del manejo de los temas ambientales, de expresar las preocupaciones que todos tenemos hoy en día sobre medio ambiente”, declaró el embajador.

El embajador y su esposa abren las puertas de su casa a galeristas, coleccionistas y amantes del arte, donde podrán disfrutar de «Derivas del paisaje» del artista colombiano Edwin Monsalve.

Esta obra se fracciona en dos grandes partes, «Geodesia», que explora las formas de dividir la naturaleza para volverla “económicamente viable”, y «Topofilia», donde el creador trata de “buscar las maneras en las que el hombre se relaciona con la naturaleza”, según el autor.

La serie «Parlamentos» recoge el proyecto «Falsas estructuras de poder», que refleja “cómo los gobiernos sustentan sus economías a través del petróleo”, dijo Monsalve.

ARTE EN PANDEMIA

Para Daniela Urzola, agregada cultural de la embajada colombiana, “este año es particularmente especial porque hemos podido apoyar a los artistas y galeristas que también participan en ARCO”, a través del plan cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

“Con la pandemia hubo mucha creatividad, en el arte en general. Los momentos que hemos vivido y, que como sociedad debemos superar, dan para que se genere este tipo de arte, que es sanador”, aseguró Urzola.

Elena Fernández, directora de Galería Fernando Padrilla en Madrid, destacó de esta exhibición “la gran labor que hacen los embajadores de promoción del arte colombiano en España y en Europa”.

Omayra Alvarado, galerista y directora de Instituto de Visión, afirmó que “era importante contraponer el trabajo de Gloria Sebástian, que es más expresivo, con el de Beltrán Obregón, que es más minimalista”.

“La mayoría de los artistas están hablando actualmente del medio ambiente y de nuestro impacto en el planeta y lo que significa para la humanidad”, señaló Alvarado.

Carlos Hurtado, galerista colombiano de Nueveochenta, manifestó que han creado «diálogos entre los artistas sobre la síntesis de formas que aborda Colombia, desde el collage a lo pictórico. Teniendo todos los referentes de los paisajes andinos y las selvas tropicales y podemos ver cómo se materializa en sus trabajos”.

“Todo este último año ha sido caótico para nosotros, desde nuestro oficio, el contacto con el público y la comunidad que se ha construido alrededor de esto. Es muy importante que se celebre ARCO después del covid”, declaró Hurtado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad