El Abogado ante la Cuarta Revolución Industrial| Por: Jesús Ramón Rodríguez

• El futuro del ejercicio de cualquier ocupación o profesión, estará formado por trabajos que todavía ni existen o por áreas o materias hasta ahora poco o nada conocidas o exploradas

Los acontecimientos que actualmente vivimos, podrán fijar y situar nuestra visión como Abogados por delante de muchos otros, apreciando los sectores que en un futuro próximo serán de fundamental importancia para las personas, las empresas, el derecho y  su ejercicio.  Los que sean visionarios y sean conscientes de las nuevas realidades que se avecinan, tendrán ventaja sobre el resto. La clave está en evolucionar y adaptarse al cambio.

Una nueva revolución tecnológica está casi a la puerta, “La Cuarta”, algunos lo ven, para otros se ve nublado y hay quienes piensan que se puede seguir siendo Abogado como se era hace un año o tres, con los mismos conocimientos, clientes y procesos…

El futuro del ejercicio de nuestro quehacer, ocupación o profesión, estará formado por trabajos que todavía ni existen o por áreas o materias hasta ahora poco o nada conocidas o exploradas.

Se impone pues, innovar, adaptarse y transformarse, desde la localidad en que estuvieren y de ser posible, influir en otras

La clave de los juristas y bufetes de Abogados del nivel o edades que fueren, será la especialización y crecimiento multidisciplinario en estos sectores vinculados a las Tecnologias de Información y Comunicación (Inteligencia Artificial, Robótica, Bitcoins/Blockchain, Impresoras 3D, Automoviles No Dirigidos por Personas, Drones, Realidad Virtual/Realidad Aumentada, Biotecnología, Nanotecnologia, Computación, Internet de las Cosas, Ciberdelitos, Privacidad y Protección de Datos, Prueba Digital entre otras)

Se impone pues, innovar, adaptarse y transformarse, desde la localidad en que estuvieren y de ser posible, influir en otras (servicios extraterritoriales) trascender las limitaciones que existen, proyectarse, ofrecer el conocimiento con aplicación posible en otros paises con otras normas (un conocimiento multidisciplinario o particularmente especializado) donde existen instrumentos juridicos diferenciados pero con elementos comunes (por analizar, comparar y adaptar) crear nuevos escenarios facticos de aplicabilidad del derecho, eso nos viene o ya esta presente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad