Los hombres del presidente | Por: Gerson Revanales

• Nombres como Antony Blinken para Secretario de Estado, Jake Sullivan como Consejero de Seguridad Nacional y Alejandro Mayorkas, a la Secretaria de Seguridad Nacional suenan últimamente como los candidatos más fuertes para contar con la bendición del nuevo huésped de la Casa Blanca

La diplomacia del twitter de Trump, no funcionó y sus amenazas nunca fueron creíbles, algo fundamental en el juego de poderes. La llegada de Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden al 1600 Pennsylvania Avenue NW, Washington, DC, crea muchas expectativas sobre quienes serán los hombres del presidente, cuáles serán sus posiciones frente a Maduro; su reconocimiento a Guaidó y el respeto a los DD.HH.

Nombres como Antony Blinken para Secretario de Estado, Jake Sullivan como Consejero de Seguridad Nacional y Alejandro Mayorkas, a la Secretaria de Seguridad Nacional suenan últimamente como los candidatos más fuertes para contar con la bendición del nuevo huésped de la Casa Blanca, para lidiar con un problema que Barack Obama en marzo del 2015, en una Orden Ejecutiva 13.692,lo definió como una “amenaza «inusual y extraordinaria», declarándolo como de “Emergencia Nacional” para la seguridad de los EE.UU y su política exterior; considerando que para esa época todavía no había el eje Caracas – Teherán – Ankara, el cual a todas luces se ha venido consolidando a pesar de los esfuerzos y amenazas puestas sobre la mesa por el saliente Trump.

El primero de los hombres del presidente es Antony Blinken quien al contrario de Trump es un decidido defensor del multilateralismo y un experimentado consejero en política exterior. Siendo así su perfil, uno de sus grandes retos, será lograr atar esos cabos sueltos que fueron las islas beneficiarias de PETROCARIBE, las cuales siempre bloquearon todas las propuestas e iniciativas para suspender a Venezuela dentro de la OEA.

ADMINISTRACIÓN DE BIDEN SEGUIRÁ RECONOCIENDO INTERINATO DE GUAIDÓ

Sobre el interinato de Guaidó, Blinken coincidió con la Administración Trump de darle su apoyo, lo cual representa una señal muy clara de que después del 6 de enero seguirá contando con el apoyo de la nueva administración, lo cual representa una garantía para Guaidó y un claro mensaje para el régimen, en caso de querer poner al interino detrás de las rejas como lo han manifestado algunos voceros oficialistas.

Blinken considera que “se hizo lo correcto al reconocer a la Asamblea Nacional y a las fuerzas democráticas para poner más presión sobre Maduro” y dejo claro que Maduro no tiene legitimidad. No obstante, no se puede obviar su franca oposición a una salida militar como única opción para salir del régimen de Maduro. Con estas declaraciones envió un mensaje a dos destinatarios: A quienes apuestan por una invasión, que esta no será auspiciada ni financiada por EE.UU; y al régimen le quita la bandera que se encuentra a las puertas de una invasión gringa, que tanto le ha beneficiado interna y externamente.

Jake Sullivan

El segundo de los hombres del presidente, sería Jake Sullivan, quien en la misma línea de Blinke, ya ha dicho que una solución militar impulsada por Estados Unidos es un riesgo demasiado grande, lo cual quita de la mesa una de las opciones manejadas por Trump y desarma al régimen de la supuesta y mítica invasión. Sullivan considera que debería trabajarse más bien con todas las herramientas no militares, diplomáticas, multilaterales, bilaterales o. financieras que pudieran aplicarse.

Eso significaría duplicar las sanciones y continuar construyendo esa coalición internacional que inicio Trump. En torno al regreso de la democracia, para el Consejero de Seguridad Nacional, se lograría según su opinión separando a China, Cuba y Rusia de Venezuela, lo cual dependería de duras negociaciones, donde las ofertas americanas fueran tan apetecibles para estos países, que les hicieran romper las alianzas que hasta ahora han forjado en apoyo al SSXXI.

En este caso, las negociaciones con Rusia estarían en un reconocimiento por ambos lados de sus zonas de influencia para mantener el “ statu quo”; con China si algo le duele, es el aspecto comercial, la imposición de medidas restrictivas e impositivas a sus exportaciones al mercado americano, le pudieran hacer repensar sus relaciones con Maduro y con Cuba, el corte del suministro petrolero desde Venezuela y la sola restricción de las remesas y vuelos, le quebraría la voluntad a la Habana de seguir apoyando a su mecenas.

Alejandro Mayorkas

El último de los elegidos sería Alejandro Mayorkas en la Secretaria de Seguridad como responsable de instrumentar la aprobación del Estatus Legal de Protección para los migrantes; una ley que provee que a los migrantes se les pueda otorgar el Estatus de Protección Temporal, que les permita permanecer legalmente en los Estados Unidos hasta que puedan regresar sin peligro a su país de origen. Esta ley representa una instrumentación directa y efectiva, diseñada para proveer alivio humanitario a las personas desplazadas. Con TPS los venezolanos podrían permanecer en los EE.UU, trabajar y cuidar de sus familias en Venezuela con el envío de remesas

Indudablemente, que las declaraciones y manifestaciones de estos personajes dejan ver que habrá un cambio de estilo. La diplomacia de los cañonazos verbales por twitter pareciera quedara de lado, por lo que la Casa Blanca, el Departamento de Estado, la NSA y el Pentágono trabajaran en forma más coordinada junto con el Grupo Bipartidista del Congreso de los EE.UU quienes condenaron las elecciones de este domingo por fraudulentas. Por lo que es de esperar dejaran los micrófonos debajo de la mesa, actuaran en forma más efectiva, de modo que sus advertencia o amenazas sean más creíbles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad