Venezolanos en Tiempos de Pandemia: Delilah Jiménez

• Delilah Jiménez nos cuenta su historia de cómo está viviendo el aislamiento preventivo en la ciudad de Medellín

EL VENEZOLANO COLOMBIA ┊Por: Haryanna Lagonell Briceño

Delilah Jiménez una caraqueña de 32 años, nos cuenta su historia de cómo está viviendo el aislamiento preventivo en la ciudad de Medellín, una de las ciudades con más restricciones para el manejo efectivo contra el contagio del covd-19.

Delilah… ¿Cuándo llegaste a Colombia?

Tengo casi tres años en Medellín, llegue en septiembre del 2017, debo confesar que me vine pensando en un mejor futuro para mis hijos, tengo dos: una niña y un niño, mi motivo más grande para seguir adelante, su educación y la calidad de vida, también pensando en la seguridad de mis padres, es mi mayor prioridad y lamentablemente en Venezuela esa esperanza de una “vida bonita y digna” para ellos, cada vez la veía menos posible, por ellos principalmente emigré.

¿Qué profesión tienes?

Soy Técnico Profesional en Publicidad y Mercadeo, actualmente estoy ejerciendo parcialmente mi carrera, trabajo en el área de atención al cliente, en el departamento de ventas de una empresa, lo que tiene algo se similitud.

¿Qué fue lo que más te costó de la migración?

Una de las situaciones más difícil, fue con respecto a la educación para mis hijos y la legalización de documentos, a su vez, no poder conseguir un trabajo formal que me permitiera tener estabilidad, empecé como todos: en trabajos informales, vendía hamburguesas y perros calientes, pero a través de los meses afortunadamente conseguí un buen empleo, actualmente trabajo en una empresa que está  reconocida internacionalmente llamada:  Teleperformance, tengo casi un año laborando allí y con la pandemia del coronavirus hemos tenido que trabajar desde casa.

¿Qué estás haciendo en esta cuarentena?

Como te dije, trabajo desde mi casa, no ha sido fácil, he tenido tiempo para compartir con mis hijos, pero son niños, a veces no comprenden que mamá tiene que hacer otras labores en casa, como la limpieza, cocinar, entre otros deberes, sin embargo, ellos son mis motores de vida, así que tengo fuerzas para salir adelante las veces que sean necesarias.

¿Cómo has manejado el teletrabajo con las clases virtuales de los niños?

Sinceramente, no ha sido fácil, los niños a veces no comprenden que estoy trabajando, al principio me costaba lidiar con el trabajo y ellos, se me iba todo el día y no me daba cuenta porque hay que explicarles las clases, ayudarles con los talleres y tareas, adicional de estar atenta a los grupos del colegio que usualmente es uno distinto por cada materia, en fin, las responsabilidades aumentaron irónicamente porque todo es desde casa, pero también es cuestión de adaptarse, actualmente lidiamos con los deberes sin tanta dificultad.

¿Cómo crees que será tu vida cuando se levante la medida de cuarentena?

Algo difícil, la vida cambio, de esto nos toca aprender cada día, tanto en el ámbito social como económico, ha sido evidente el golpe fuerte para la economía en Colombia, sin embargo, a nosotros los venezolanos nos hace más fuerte, venimos con grandes experiencias debemos seguir adelante.

¿Has sentido que ha crecido la xenofobia con la pandemia?

Lamentablemente si, la xenofobia en muchos ámbitos, a pesar de no haber sido víctima directamente hasta ahora, es notoria ahora y antes de la pandemia, no de una manera alarmante, pero es algo que está constantemente está ahí.

Por ultimo… ¿Un mensaje a tus paisanos venezolanos?

Fuerza y fe, venimos de una tierra de valientes y aunque no es fácil sabemos que nosotros podemos con esto y más, venimos de la mejor escuela: Venezuela, sigamos con mucha paciencia y tolerancia enfrentado las pruebas que Dios no pone en el camino.

Facebook de Delilah: https://www.facebook.com/delilah.jimenez.581

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad